El PSOE pontevedrés pide a Pilar Cancela una rectificación o su dimisión

La presidenta de la gestora de los socialistas gallegos se pronunció este domingo a favor de "entenderse y dialogar" con estas formaciones, que "no son el referente" de su partido, según declaró Santos Héctor
Santos Héctor
photo_camera Santos Héctor

El secretario provincial del PSdeG-PSOE en Pontevedra, Santos Héctor, ha reclamado este lunes a la presidenta de la gestora de los socialistas gallegos, Pilar Cancela, que rectifique sus palabras sobre las mareas o que dimita.

Cancela se pronunció este domingo en una entrevista radiofónica concedida a la Cadena Ser en Galicia a favor de "entenderse y dialogar" con las mareas y sostuvo que los socialistas gallegos están "dispuestos a hablar" con una eventual Marea.

Unas palabras que Santos Héctor ha interpretado como una "puesta en valor" de las políticas de las mareas, "que no son las del PSdeG", y como una desautorización al alcalde de Vigo, y presidente de la FEMP, Abel Caballero.

Cree que Cancela "no puede defender las políticas de las mareas frente a un alcalde como Caballero, que es un referente del PSOE en toda España en políticas sociales y de empleo".

Por eso, considera que "tiene que rectificar y defender a Abel Caballero y decir que las Mareas no son el referente del PSOE como parece que ella pone en valor".

Santos Héctor ha hecho hincapié en que Pilar Cancela "es la presidenta de una gestora, no la secretaria general de una ejecutiva donde tome posición", y le ha reclamado "que se limite a lo que es propio" de sus competencias.

Opina que será el candidato que elija la militancia quien "tendrá algo que decir" sobre las elecciones y el periodo post electoral, y que "pretender adelantar acontecimientos no parece lo más acertado".

Santos Héctor ha subrayado también que la censura a las palabras de Cancela no es exclusiva del PSdeG de Pontevedra, pues le consta que es compartida por la ejecutiva coruñesa y por "destacados dirigentes" de las otras provincias.

No cree que el cruce de declaraciones entre precandidatos colisione con el proyecto de unidad que impulsó el alcalde vigués -"ahora estamos en otro momento", ha razonado-, y ha valorado el "impulso importantísimo" al partido en Galicia dado por Caballero, "sobre todo al estado de ánimo".

En su opinión, Caballero ha conseguido "demostrar" que el PSdeG es "una alternativa clarísima" al PP para gobernar en Galicia, así como "poner sobre la mesa cómo gobiernan las mareas", "a golpe de ocurrencias".

Sobre las acusaciones de presiones por parte del entorno de Caballero de cara a las primarias, ha señalado que no le constan y ha avalado que el proceso cuenta con "todas las garantías".

Comentarios