El Concello restaurará la matrona al constatarse que su deterioro avanza

El gobierno tomó la decisión al conocer un informe de 2013, cuyo pago acaba de tramitarse
La matrona, localizada por El Progreso en un almacén en 2013
photo_camera La matrona, localizada por El Progreso en un almacén en 2013

La matrona, la escultura que formó parte de la popular fuente de los leones de la Praza Maior y posterioremente, de la Praza de Avilés, y que desde 2007 ha ido de almacén en almacén, va a ser restaurada por el Concello. El gobierno local informó este  lunes de que la concejalía de cultura, en colaboración con el servicio municipal de Enxeñería, empezará en breve a redactar las bases de un concurso para un proyecto de restauración de la escultura, que desde 2013 está en la nave municipal de vías y obras. La decisión se toma en base al informe realizado por una especialista en 2013 según el cual, el hecho de estar a resguardo en un almacén, no evita que la pieza siga sufriendo "corrosión activa". Ante esta situación, el jefe de ingeniería recomendó al gobierno verificar el estado actual de la escultura y restaurarla.

Entre 2007 y 2013, la matrona, que está desmembrada en 18 piezas, fue llevada por la empresa que la desmontó hasta la nave de otra firma donde supuestamente iba a ser restaurada. Sin embargo, durante seis años estuvo allí olvidada y el anterior gobierno llegó a reconocer en 2013 que no sabía dónde estaba. El dueño de la empresa aclaró entonces que la matrona seguía en el mismo sitio y el Concello fue a recogerla para llevarla a una nave municipal.

Cuando se procedió a la restauración de la Praza de Avilés, se optó por hacer réplicas, debido al mal estado de los elementos originales, tanto de la matrona como de los leones. Estos sí fueron rehabilitados y, al menos dos de ellos, están expuestos en el MIHL.

De la matrona no se volvió a saber nada hasta ayer, cuando fue aprobado el pago de una factura por un estudio y una propuesta de restauración que fue realizada por una especialista en 2013 y que estaba pendiente de abono. La factura es de 1.785 euros y cuenta con informe favorable, pero fue sacada a la luz por el PP como muestra de la supuesta falta de control en el encargo y el pago de trabajos.

El PP hizo público un informe del jefe de ingeniería en el que se relata que el anterior concejal de infraestructuras, Manuel Chaín, encargó el informe a una especialista en 2013 y en 2015 le pidió que pasara la factura, a pesar de que el estudio nunca entró por registro porque, según Chaín, fue recibido en mano. La factura fue firmada por el edil pero quedó traspapelada en su despacho. Con el nuevo gobierno, el jefe de ingeniería reclamó el informe a la autora y comprobó que estaba realizado "a satisfacción da administración", por lo que fue autorizado su pago.

Comentarios