Cosmos enciende el horno de la fábrica de Oural durante tres días

Se trata de una medida puntual para producir clínker y probar las instalaciones
Horno de la fábrica cementera de Oural, en marcha
photo_camera Horno de la fábrica cementera de Oural, en marcha

El horno de la fábrica de Cementos Cosmos de Oural (Sarria) volvió a encenderse este lunes por un período de tres días para producir clínker especial y, al mismo tiempo, probar el estado de las instalaciones, que estaban paradas desde la última puesta en marcha del pasado diciembre.

Desde el año 2013, cuando se aplicó el primer expediente de regulación de empleo, la planta de Oural se encuentra prácticamente sin actividad y solo con encendidos puntales de su horno cada seis meses para conservar los permisos y, según la empresa, "satisfacer la demanda de un cliente".

Durante estas tres jornadas, la factoría de Oural producirá unas 2.500 toneladas de clínker y funcionará durante las 24 horas del día. Para ello, fue necesario aumentar el número de trabajadores, de modo que a las 15 personas que quedan en plantilla se unen estos días otra media docena de operarios llegados desde la planta leonesa de Toral de los Vados, propiedad del mismo grupo empresarial, la compañía Votorantim.

ACTIVIDAD EN LA CANTERA. La puesta en marcha del horno, aunque breve, trajo también consigo el reinicio de la actividad en la cantera de Vilavella, en el municipio de Triacastela, de donde procede la caliza que se emplea en Oural en la fabricación de cemento. Así, son varios los camiones que se dedican estos días al trasporte del material hasta la planta.

Cementos Cosmos anunció a principios de mes su intención de recuperar la actividad normal de esta fábrica el próximo año, para lo cual tramita permisos para ampliar la cantidad y variedad de residuos que utilizará como combustibles alternativos. La reactivación de la cementera precisaría crear nuevos puestos de trabajo y una inversión en las instalaciones, parte de la cual se dedicaría al horno, dado que es una de las partes que requiere mejoras.

Comentarios