Lence mete presión ante la parálisis del Breogán

El máximo accionista del club dice que es el actual consejo el que debe dar el paso para que se produzca el relevo. El expresidente desconoce la situación actual
Jesús Lence baja por las escaleras del Pazo dos Deportes durante su anterior etapa como presidente del Breogán
photo_camera Jesús Lence baja por las escaleras del Pazo dos Deportes durante su anterior etapa como presidente del Breogán

La parálisis institucional que sufre el CB Breogán prácticamente desde el inicio de la temporada que acaba de finalizar puede acarrear graves problemas en el futuro de la institución lucense. El presidente, Antonio Veiga anunció, a través de este medio, que la pasada semana habría una reunión del consejo de administración en la que se convocaría la junta extraordinaria de accionistas en la que, previsiblemente, se produciría el cambio de dirigentes. Sin embargo, la reunión del consejo breoganista ni se produjo ni, todavía, se ha convocado. Ese retraso puede complicar el futuro de la entidad lucense.

Jesús Lence, propietario del Grupo Leche Río, que con cerca de un 28 por ciento de los títulos es el mayor accionista de la entidad, asegura no conocer la situación actual del Breogán. "Me pasa como a todos. Yo soy un accionista pero como accionista no puedo hacer nada, los que tienen que dar el paso es la gente que está al frente. Esto es una SAD, hay una ley de sociedades, un consejo de administración y unos señores administradores que son los que llevan la sociedad y los que tienen que tomar una determinación. Pueden tomar la que les dé la gana, son los administradores de la sociedad, también pueden presentar una cuenta de explotación, un balance y una auditoría para decir que se van o no, pero los de fuera no podemos hacer nada".

Jesús Lence añadió que al actual consejo de administración "nadie le obliga a convocar la junta extraordinaria de accionistas, yo al menos no la voy a solicitar".

El Breogán tiene pagos pendientes no solo de la pasada temporada sino también de ejercicios anteriores, circunstancia que podría complicar el relevo en la dirección de la entidad. "No puedo decir nada porque nada sé. Pero pienso que hacer el traspaso de poderes así estaría fuera de la ley. De acuerdo con la Ley de Sociedades, el actual consejo de administración tiene que cerrar el ejercicio económico con un balance, con una cuenta de explotación. Luego, si la empresa está viva, convocar una junta para presentar las cuentas y que los accionistas tomen la decisión que estimen oportuna", explicó.

El caso es que, una vez que los jugadores han denunciado los impagos en la Federación Española de Baloncesto (FEB) todo apunta a que el aval depositado en el momento de la inscripción puede ser ejecutado y que esto complique, y mucho, incluso la propia participación del Breogán en la próxima temporada. "Esto no sería responsabilidad mía, sería del actual consejo. No creo que nadie quiera coger esa responsabilidad en la situación actual, a mí al menos no se me ocurre. El actual consejo tiene que dejar la sociedad viva, no puede dejarla rota porque si no al día siguiente desaparece. No sé si la sociedad está quebrada o no lo está porque no tengo ninguna cuenta", finalizó Lence.

Comentarios