Junqueras descarta la opción de que el 'no' de la CUP a los presupuestos desemboque en elecciones

El vicepresidente catalán y conseller de Economía pide a los anticapitalistas que actúen "con la máxima responsabilidad"
Junqueras, a su llegada al Parlament donde ha presentado el proyecto de Presupuestos de la Generalitat 2016
photo_camera Junqueras, a su llegada al Parlament donde ha presentado el proyecto de Presupuestos de la Generalitat 2016

El vicepresidente catalán y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha descartado este martes que la posibilidad de que la CUP no apoye los presupuestos de la Generalitat vaya a comportar necesariamente la convocatoria de unas elecciones anticipadas en Cataluña.

En la conferencia de prensa en el Parlament para presentar el proyecto de Presupuestos de la Generalitat de 2016, Junqueras ha evaluado así las opciones de aprobar las cuentas con la CUP, socio prioritario del Govern de CDC y ERC, y que este martes le ha plantado en la reunión con los grupos para presentar las cuentas.

El vicepresidente ha evitado comentar este plante, así como el grado de optimismo que tiene para que los antisistema le apoyen las cuentas, y ha remitido al asunto al conseller del Interior, Jordi Jané, dado que la CUP ha alegado que el motivo de su ausencia es una protesta por la actuación de este lunes de los Mossos en el barrio barcelonés de Gràcia.

Preguntado por si considera que la aprobación de los Presupuestos entra dentro del acuerdo de estabilidad entre JxSí y CUP, Junqueras se ha limitado a responder que aprobarlos "es bueno para la gente de este país", y ha indicado que aspira a que los grupos lo entiendan así también y actúen "con la máxima responsabilidad" porque, ha recalcado, es "mejor" tener las cuentas "que mantener la prórroga".

En esta línea, el titular de Economía, que este lunes se mostró convencido de que se aprobarían los presupuestos, ha dicho este martes en cambio que "lo relevante" no es si él es "optimista o no", sino que aprobarlos "es mejor" que no hacerlo, ya que si no hubiera cuentas no se podrían desplegar las nuevas partidas sociales.

Y respecto a la posibilidad de que haya unas nuevos comicios por un posible fracaso de los presupuestos en el trámite parlamentario, Junqueras ha recordado que hay "muchos presupuestos prorrogados y no han derivado en unas elecciones anticipadas".

En todo caso, el líder republicano ha aseverado que el texto aprobado el pasado fin de semana por la asamblea de la CUP apelando a "liberarse" del acuerdo con Junts pel Sí "no ha afectado de ninguna manera" las conversaciones por los Presupuestos con la formación antisistema.

Ante las demandas sociales de la CUP, el vicepresidente ha recalcado que, si no se aprueban las cuentas, no se podrá aplicar el incremento de 874 millones de euros en gasto social que incluye el proyecto de presupuestos, por lo que ha dicho que el Govern hará todo lo que esté "a su alcance" para explicar a los grupos la importancia de aprobar los Presupuestos.

El vicepresidente ha presentado este martes el proyecto de Presupuestos de la Generalitat de 2016 primero a la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, y posteriormente a los grupos parlamentarios, en una reunión a la que no ha asistido la diputada 'cupera' Eulàlia Reguant, como protesta por la actuación de los Mossos este lunes en Gràcia, aunque sí que han recogido la memoria USB con todos los datos.

Comentarios