La Xunta insistirá para que la subasta eléctrica facilite la competitividad de Alcoa

Francisco Conde dice que el Gobierno autonómico "seguirá siendo muy incisivo en la defensa de las electrointensivas ante el ministerio y Red Eléctrica"
Francisco Conde
photo_camera Francisco Conde

El conselleiro de Industria, Francisco Conde, reiteró este martes que apoyarán cualquier decisión de Alcoa siempre y cuando continúe la inversión en las fábricas gallegas y se mantengan los puestos de trabajo, y por otro lado avanzó que seguirán insistiendo tanto al Ministerio de Energía e Industria como a Red Eléctrica para que la nueva subasta de interrumpibilidad -que todavía no ha sido convocada- "responda a las necesidades en términos de estabilidad, certidumbre y disponibilidad de unos ingresos que permitan facilitar la competitividad de empresas como Alcoa".

Conde explicó que ya trasladaron a los responsables de la puja eléctrica "que haya un precio conocido durante un periodo mínimo de dos o tres años y que también haya unos ingresos que respondan a las necesidades reales de las empresas para garantizar su competitividad". Añadió que "el Gobierno gallego seguirá siendo muy incisivo defendiendo la posición de todas las electrointensivas tanto ante el ministerio como ante Red Eléctrica".

El conselleiro propuso la ayuda de la Xunta «en la configuración de un nuevo modelo de interrumpibilidad», que a su juicio «no puede significar en ningún momento ingresos extraordinarios para las empresas. Tiene que significar una posición que les permita ser competitivos respondiendo a los criterios que marca el Gobierno en términos de concurrencia competitiva para garantizar que estas ayudas no incurren en la normativa de ayudas del Estado», dijo.

En cuanto a la posible operación de compra o búsqueda de socios por parte de Alcoa, Francisco Conde señaló que «corresponde a la empresa dar cuenta de su estrategia», pero insistió en que la Xunta «estará siempre apoyando a Alcoa, como hizo en los últimos años, y garantizando que la presencia de un proyecto industrial tan estratégico se pueda consolidar».

Desde Asturias, el consejero de Industria del Principado, Francisco Blanco, reivindicó ayer un proyecto industrial para la planta de Alcoa en Avilés y, por otro lado, la implicación del Gobierno central en la búsqueda de una solución al problema energético. «La Secretaría de Estado de Energía debe habilitar fórmulas que garanticen un suministro eléctrico estable y competitivo» para las instalaciones, pues cree que eso «va a ser fundamental para el futuro de la planta, siga o no Alcoa».

MINISTERIO. Desde el Ministerio de Industria rechazaron hacer valoraciones sobre el proceso de revisión de los activos de Alcoa y aún no ponen fecha para la puja.

Comentarios