El plan de viabilidad de Alcoa excluye Alúmina, que podría conservar

Según el comité, los directivos dijeron en la reunión de ayer que la venta o entrada de inversores en la empresa solo afectaría a Aluminio
Complejo industrial de Alcoa, en San Cibrao
photo_camera Complejo industrial de Alcoa, en San Cibrao

La reunión que mantuvieron este martes los directores de las plantas de Alcoa en San Cibrao con el comité de empresa aclaró pocas dudas a los representantes de los trabajadores sobre el futuro del complejo mariñano, ya que la empresa asegura que todavía no ha tomado ninguna decisión. Los directivos informaron de que estaban realizando un estudio estratégico de las plantas «para valorar as diferentes opcións, entre elas a venta ou a entrada de novos inversores, sen descartar ningunha outra posibilidade», dice el presidente del comité, Xosé Paleo, y añade un dato muy relevante: «A planta de Alúmina non está incluída neste estudo». Sin embargo desde la empresa insisten en que «todas las opciones están abiertas».

Otro inversor posee el 40% de la planta de Alúmina, la más rentable de Alcoa en España y que en 2015 habría facturado 49 millones

La planta de Alúmina es la más rentable de Alcoa en España y lo es más desde que se enganchó al gasoducto el año pasado. Según fuentes sindicales, cerró el 2015 con beneficios de 49 millones de euros, por los 22,5 que generó la planta de Aluminio. En lo que va de 2016, a pesar del recorte en la producción de febrero a mayo, Alúmina estaría en números verdes. Alcoa tiene la gestión de esta planta pero no su propiedad al completo, ya que el 40% es de otro inversor, Alumina Limited, lo que podría dificultar una supuesta operación de venta.

El presidente del comité asegura que los directores de las plantas sancibrenses «non desmentiron a información publicada» y que Alcoa había contratado al banco de negocios Goldman Sachs «para que asesore sobre unha posible venta ou entrada de socios inversores que afecta á planta de Aluminio». En este sentido, aseguran que en las últimas semanas «houbo dúas visitas relacionadas con este estudo» y que habrá más, «unha nesta mesma semana e outra a que vén, pero máis aló non se sabe», dice Xosé Paleo, que desconoce el propósito concreto de las personas que vienen a la fábrica ni su identidad.

El comité reprochó a los directivos el enterarse de una noticia de tal envergadura por la prensa y estos aseveraron que Alcoa no había filtrado información alguna. Los representantes sindicales también criticaron que la información que les daban en la reunión «non engade nin aclara nada á situación», por lo que solicitaron una reunión con el presidente de Alcoa España, Rubén Bartolomé, -también la pidieron los comités de A Coruña y Avilés- «e contestaron que podíamos solicitala e que non tería problema en recibirnos, pero que non nos iba contar nada máis do que nos estaban contando eles», comenta Paleo.

DESCONCIERTO. «Yo particularmente, y todos en San Cibrao estamos completamente desconcertados», comentó el portavoz de UGT José Luis Combarro, que también es integrante del comité europeo de Alcoa y que preguntó en las últimas reuniones por la realización de ese estudio de viabilidad que debe concluir con un informe sobre el estado de las fábricas. «Fui a reuniones del comité europeo en enero, en marzo y hace quince días; he preguntado por esta situación y no me han dado ningún tipo de información, por eso la sorpresa al ver la noticia de que Alcoa ponía en venta las fábricas», comenta.

La falta de información concreta sobre el futuro del complejo sancibrense genera «incertidumbre, miedo y mucha preocupación entre toda la plantilla de trabajadores», asegura el sindicalista, en un momento en el que ya estaban «intranquilos» por las condiciones de la nueva subasta eléctrica que debe convocar el Gobierno y de la que depende en buena medida el futuro de la empresa.

GOLDMAN SACHS. Por su parte, el banco de negocios al que Alcoa habría encargado el asesoramiento en el proceso de revisión de sus activos, Goldman Sachs, «declina hacer comentarios sobre la noticia publicada en torno a la posible operación de venta de las factorías de Alcoa en España», dicen desde la entidad, en base a las cláusulas de confidencialidad que guarda con su cliente.

La falta de concreción por ambas partes alimenta los rumores sobre los posibles compradores de al menos una de las fábricas de San Cibrao. Suena Atlas Holdings, el grupo que adquirió en 2014 las fábricas de Alcoa en Amorebieta y Alicante; también Rio Tinto y se comenta que existe una oferta de un fondo de inversión por la planta de Aluminio.

A CORUÑA Y AVILÉS. Los comités de A Coruña y Avilés recibieron información similar por parte de sus respectivos responsables y reclaman un plan industrial que garantice la continuidad de los centros, independientemente de la empresa que los gestione.

El presidente del comité coruñés, Juan Carlos López Corbacho, ratifica que «han visitado la planta posibles inversores» pero la dirección les asegura que de momento «no hay nada formal encima de la mesa». Añade que quieren «seguir con Alcoa o con quién venga, pero con un plan industrial de futuro y las inversiones necesarias», y no descarta «movilizaciones contundentes» si detectan «una agresión a los puestos de trabajo».

Comentarios