La Xunta aspira a reducir más de un 8% el número de incendios este verano

El Ejecutivo gallego mantiene un operativo compuesto por unas 7.000 personas, así como por unos 30 medios aéreos y 360 motobombas
El vicepresidente de la Xunta y presidente del PP en Pontevedra, Alfonso Rueda, durante una rueda de prensa
photo_camera El vicepresidente de la Xunta y presidente del PP en Pontevedra, Alfonso Rueda, durante una rueda de prensa

El Gobierno gallego se ha marcado el objetivo de reducir este año más de un 8% los fuegos de consideración en la comunidad con un operativo que "mantiene en lo esencial" y que estará compuesto por unas 7.000 personas, según recoge el Plan de prevención e defensa contra os incendios forestais en Galicia (Pladiga) analizado este jueves en el Consello de la Xunta.

Fuentes de la Consellería de Medio Rural han confirmado a Europa Press esta cifra que incorpora el Pladiga, del que ha informado al término de la reunión semanal del Ejecutivo, aunque sin concretar el dato, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en sustitución del presidente, Alberto Núñez Feijóo, de viaje oficial en Cuba.


El operativo se mantiene "en lo esencial" y se amplía a tres años la duración de los convenios con las entidades locales


El operativo contra incendios forestales de la campaña de alto riesgo en Galicia ya fue presentado a finales de abril en el Consello Forestal, en el que se expuso que estará compuesto este verano de nuevo por 5.767 efectivos de la Xunta, las mismas personas que en 2015, que se reforzarán con personal del Ministerio, el Ejército y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, hasta completar un operativo de unas 7.000 personas.

También se mantienen los medios materiales, unos 30 aéreos y 360 motobombas, y se amplía a tres años la duración de los convenios entre la Consellería de Medio Rural y las entidades locales, con el fin de dar una mayor estabilidad. Esa ampliación es una de las "principales novedades", pero también está previsto aprobar el reglamento de la figura de defensa contra los incendios forestales.

El objetivo, ha destacado Rueda, es "evitar los incendios, en la medida de lo posible" y "reducir al máximo los daños que haya". El plan incide en la puesta en marcha de un nuevo sistema de comunicaciones, integrado en la red Tetra, y de un nuevo programa informático "para la gestión integral de los incendios en tiempo real". 

OTROS ASUNTOS. El Consello de la Xunta ha dado el visto bueno, además, al reparto de 27 millones en el área industrial, como anunció el miércoles Núñez Feijóo en el Parlamento, así como a la contratación de hasta 300 investigadores en el Programa Principia, con el objetivo de "captar y retener el talento" en Galicia, con una partida de 3 millones de euros. Estos investigadores tendrán un máximo de 35 años y un mínimo de un año de experiencia laboral y quienes los contraten deberán ofrecerles un mínimo de 24.000 euros brutos, de los que la Xunta pondrá hasta 10.000 euros. Los contratos deberán estar firmados antes del 1 de diciembre de este año.

En cuanto a los 27 millones que la Xunta aportará al tejido productivo, procedentes de los recursos "adicionales" por haber gestionado "con sentidiño" las cuentas públicas en los últimos años, Rueda ha repetido que 20 millones se dedicarán a préstamos y avales para dotar de capital a proyectos viables que lo necesiten, mientras que otros 7 millones a la contratación de hasta 700 personas en el medio rural. Con los 20 millones destinados a préstamos y avales la Xunta pretende movilizar 100 millones de euros este año en dos líneas de ayudas.


La Xunta ha dado el visto bueno también al reparto de 27 millones en el área industrial y a la contratación de hasta 300 investigadores


En la primera de ellas aportará 12 millones para apoyar hasta el 70% de las inversiones a realizar por parte de pymes para fomentar su crecimiento; mientras que por otra parte la Xunta ampliará en algo más de 7 millones la partida para facilitar el acceso a capital mediante la aportación de garantías, ya sea a través de avales del Igape o de la Sociedad de Garantía Recíproca. "Que ningún proyecto viable deje de hacerse por falta de financiación", ha resumido Rueda.

La Xunta destinará otros 7 millones de euros para "la creación de 700 nuevos puestos de trabajo" en el medio rural, en municipios con menos de 10.000 habitantes, y en los colectivos con más dificultades para acceder a un empleo, mujeres y jóvenes. Estos contratos se harán a través de colaboración con las entidades municipales y el Gobierno gallego cubrirá el 100% de los costes salariales de estas personas.

"Una semana más el sentidiño en la gestión del dinero publico, el superávit de responsabilidad, da sus frutos. Da frutos hoy y los dará mañana, fortalece el tejido económico y la creación de empleo en la medida de lo posible", ha subrayado Rueda, que ha incidido en que mientras Galicia puede hacer inversiones, "otros se dedican a cuadrar el déficit que presentan".

Respecto a algunas críticas por parte de la oposición sobre los anuncios preelectorales durante semanas con estos fondos por haber cumplido el déficit, Rueda ha considerado que "no tienen lógica" si bien ha dicho que "son libres hacerlo, porque lo iban a hacer en cualquier caso". 

Por otra parte, el Gobierno gallego ha aprobado el anteproyecto de ley del Plan gallego de estadística 2017-2021, que persigue consolidar el departamento de análisis y contar con información objetiva y de calidad para tomar decisiones. El plan incluye la obligación de incorporar la perspectiva de género en todos sus análisis y prevé reforzar la colaboración con otros organismos estatales y europeos. "Se trata de consolidar el sistema, que ya existe y es muy bueno, y lo queremos seguir mejorando", concluyó Rueda.

Comentarios