Feijóo desembarca por segunda vez en Cuba

El presidente señala que su visita tiene dos ejes: reforzar las comunidades gallegas en el exterior y trasladar al pueblo del país caribeño que Galicia quiere formar parte del proceso de "actualización económica" que vive

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha iniciado este jueves su segunda visita institucional a Cuba, en donde participará en la reunión de la colectividad gallega, un "acto muy simbólico, de enorme emotividad", según sus propias palabras en el comienzo de este periplo por el país caribeño, el segundo desde que tomó posesión en 2009 como mandatario autonómico (el anterior fue en 2013). "El Himno, la bandera, los inicios de la Real Academia Galega tienen origen en Cuba, y por eso va a ser un acto muy simbólico, de una enorme emotividad, reunir a toda la colectividad gallega del mundo en el Centro Gallego, en este centro especial al lado del Capitolio que hicieron gallegos y antepasados nuestros, y ahí vamos a tener el Consejo de las Comunidades gallegas", ha subrayado Núñez Feijóo.

Además, el jefe del Ejecutivo gallego, que ha dejado a su vicepresidente, Alfonso Rueda, al frente del Consello de la Xunta de este jueves, ha indicado que también habrá tiempo para la agenda política, con un encuentro con el vicepresidente del Consejo de Ministros y para la cultura, toda vez que se firmará un Memorando de Entendimiento con el Gobierno de Raúl Castro, para actividades culturales bilaterales. Asimismo, Feijóo dedicará tiempo de su viaje, en el que estará acompañado por el conselleiro de Economía, Francisco Conde, a las cuestiones económicas. "Porque estuvimos hace un par de años, en diciembre de 2013, cuando Cuba iniciaba un proceso de actualización económica y ahora queremos volver a estar cuando este proceso ya está en marcha", ha remarcado en unas declaraciones al inicio de su viaje difundidas por la Xunta.

El viaje se realiza con dos objetivos prioritarios: reforzar las comunidades gallegas en el exterior y trasladar al pueblo del país caribeño que Galicia quiere formar parte del proceso de "actualización económica" que vive el país, como ya comunicó en su anterior viaje en 2013.

CONSEJO DE LAS COMUNIDADES GALLEGAS. El principal motivo del viaje del titular la Xunta es la celebración del undécimo plenario del Consejo de las Comunidades gallegas, que se desarrollará entre este viernes 27 y el sábado 28, en el histórico palacio del Centro Gallego de La Habana, lugar donde se interpretó por primera vez el Himno de Galicia.

También ese lugar recibió hace unas semanas al presidente de Estados Unidos de América, Barack Obama, quien pronunció el discurso para el devenir de la isla en la que viven, según ha recordado la Xunta, 40.000 gallegos. La reunión del Consejo de las Comunidades gallegas, del que forman parte más de un centenar de centros y casas de Galicia, tendrá como objetivo "contribuir a la renovación y modernización" de las entidades gallegas hacia su adaptación a un mundo cada vez más globalizado".

"Renovación e unión son las señales de identidad que han de caracterizar a las comunidades gallegas en el exterior durante los próximos años, en un proceso en el que contarán con todo el apoyo del Gobierno gallego", compromete la Xunta. Feijóo, que se verá con miembros del gobierno de Raúl Castro, con quien se había reunido en el viaje anterior, cita que se anunció el día anterior al encuentro, también aprovechará el viaje para mantener encuentros institucionales y comerciales con el fin de "intensificar los lazos" entre la Comunidad gallega y Cuba.

SEGUNDO VIAJE. Se trata del segundo viaje de Feijóo desde que fue elegido, por primera vez, presidente en el año 2009. Esa visita dio continuidad, según explica la Xunta, a la estrategia de acción exterior de Galicia en Cuba que se inició en 1991 con el viaje de Manuel Fraga a la isla, la primera de un mandatario gallego. Aquella cita, que inició la relación entre los dos dirigentes opuestos en la política, dio lugar a la devolución de la visita a Galicia al año siguiente, en 1992, del líder del movimiento de la revolución cubana. En esta ocasión, ya están confirmado que Feijóo se reunirá con el vicepresidente del Consejo de Ministros y con responsables de Comercio Exterior y Relaciones Exteriores, así como participará en el Foro económico Cuba-Galicia. Estos encuentros se completarán con la agenda del conselleiro de Economía, Francisco Conde, que desarrollará con representantes de diferentes departamentos gubernamentales. Por otro lado, los actos de carácter cultural también tendrán hueco en la agenda del presidente de la Xunta, con la finalidad de "ahondar en las relaciones de afectividad y apego existentes entre el pueblo gallego y el cubano". De esta manera, Feijóo presidirá el viernes la firma del Memorando de entendimiento entre la Xunta y el Ministerio de Cultura. Recientemente, el presidente del Gobierno gallego viajó a Buenos Aires para acudir a la feria del libro en que Santiago de Compostela fue la ciudad invitada y en donde se reunió con el presidente de la República de Argentina, Mauricio Macri. En el periplo por el continente americano también acudió a Uruguay, en donde se entrevistó con el el presidente, Tabaré Vázquez.

Comentarios