El presidente del TSXG: "Es un procedimiento habitual cuando se considera que hay puntos que merecen ser investigados"

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, opina que los plazos no supondrán problemas en la reapertura de la instrucción del caso Alvia.

La Audiencia Provincial de A Coruña ha ordenado reabrir la instrucción iniciada por el accidente de un tren Alvia en Santiago para "aclarar diversos extremos" expuestos en las periciales practicadas, que incidían en deficiencias de seguridad en la vía.

Cadenas, que ha acudido al acto central del día de las Fuerzas Armadas, ha detallado ante los medios que "el procedimiento estaba en la fase siguiente a la instrucción que antecede al posible juicio oral" cuando la Audiencia Provincial "ha ordenado proseguir la investigación, retornar el procedimiento a la fase de instrucción".

Lo hace para que "se realicen determinadas diligencias" que están "relacionadas con periciales" en un procedimiento "habitual" cuando se considera que hay "determinados puntos que merecen ser investigados exhaustivamente" y que luego no se pueden dilucidar durante el juicio oral.

Consultado por la nueva ley, que establece un plazo máximo para los procedimientos de instrucción, Cadenas ha comentado que este ya se había agotado en su momento.

"Quiero poner de relieve que como el procedimiento en el juzgado ya había agotado la fase de investigación y diligencias previas y había pasado a la fase siguiente de procedimiento abreviado", ha comentado.

Comentarios