Posible compradora: la empresa Aludim aumenta su producción y abre nuevas vías de negocio

Apoyo político unánime a la plantilla de Alcoa en la lucha por su futuro

El presidente de la multinacional en España, Rubén Bartolomé, se reúne el lunes con los representantes de los trabajadores en San Cibrao ► El PP se pone a disposición del comité y exige "explicacións claras" a la empresa. Barreiro preguntará al Ministerio de Industria por la puja
Reunión del comité con los responsables populares.
photo_camera Reunión del comité con los responsables populares.

Los trabajadores de Alcoa no dejan de recibir apoyos ante la incertidumbre y el desconocimiento de las intenciones de la multinacional sobre el futuro de las plantas. Todos los partidos han transmitido su solidaridad y este viernes una representación del PP lucense se puso a su disposición en una reunión con el comité de empresa de San Cibrao. "Defenderemos a postura dos traballadores alí onde teñamos representación institucional ou de goberno", aseveró la presidenta provincial, Elena Candia. 

En la delegación popular también estaban el senador José Manuel Barreiro –que se comprometió a preguntar al Ministerio de Industria por la subasta de interrumpibilidad– los diputados José Manuel Balseiro y Jaime de Olano y los alcaldes de Xove y Cervo, Demetrio Salgueiro y Alfonso Villares. Todos ellos creen necesario que la empresa ofrezca "explicacións claras" sobre sus planes de futuro y recordaron que Alcoa "nos últimos anos foi destinataria preferente dos apoios das distintas administracións, que impulsaron obras de gran relevancia, como o gasoduto –inaugurado hace poco más de un año–, que contribuíron a mellorar a competitividade da empresa". Por eso, esperan "en lóxica coherencia" que la multinacional mantenga su compromiso con la comarca.

Inversores: "El presidente del comité pudo confirmar que la visita que hubo el jueves en la fábrica era de un grupo de posibles compradores"

El presidente del comité de empresa, Xosé Paleo, comenta que transmitieron a los populares su principal inquietud en esta situación, que es "o mantemento dos postos de traballo". También les pidieron que hagan todo lo que esté en su mano para evitar que las fábricas de Aluminio y Alúmina tengan dueños distintos, ante la posibilidad de que la empresa solo pretenda desprenderse de la primera: "Consideramos que a mellor maneira de garantir o futuro do centro de San Cibrao é que continúen pertencendo á mesma compañía, sexa unha ou outra", dice. Otra petición importante a los responsables populares es que la Xunta "ten que estar vixiante para que quen compre a fábrica non sexa un grupo inversor que pense en desmantelala pronto", dice Paleo, quien recuerda que "estas fábricas foron públicas, foron vendidas, tiveron unhas aportacións do Estado a raíz do prezo da enerxía e agora non se poden tirar pola borda". 

El comité también preguntó a los populares si en la Xunta se conocían las intenciones de la empresa y estos lo negaron. Además quisieron saber si tenían algún dato sobre la nueva subasta de interrumpibilidad y sus condiciones, pero no tenían información al respecto. "Dixeron que o iban consultar", apunta. 

BARTOLOMÉ. El director de la planta de Aluminio, Javier Navia, comunicó el viernes a Paleo que el lunes vendrá a la fábrica el presidente de Alcoa España, Rubén Bartolomé, en respuesta a la petición de una reunión por parte del comité, un encuentro al que también asistirá el jefe de recursos humanos, Borja Alvear, y que está previsto para la una de la tarde.

Demandas: "Xosé Paleo pide mantener los empleos, evitar que un fondo especulativo se haga con la fábrica y que las dos plantas continúen unidas"

"Como nos din que o proceso é confidencial e aínda queda unha visita de inversores, non creo que nos conte moito", lamenta el presidente del comité, que este viernes pudo confirmar que la visita que hubo en la fábrica el jueves era un equipo de posibles compradores. Solo saben que visitaron Aluminio acompañados del director de la planta y que hablaban inglés. 

Paleo reconoce que los trabajadores "están preocupados" por esta situación en la que sobran las especulaciones pero confía en el futuro del complejo sancibrense, "que dá ganancias e no que se fixeron investimentos". Sin embargo cree que este futuro puede estar comprometido "se quen compra é un fondo que se dedica a desmantelar estas empresas ou se se separan as fábricas", insiste el presidente del comité, que el jueves recibirá en el local de la planta a representantes del BNG. 

PSOE. Por otro lado, el diputado socialista José Ramón Val presentó una iniciativa para que la Xunta informe en el Parlamento sobre esta operación que "podería poñer en risco os máis de 1.500 empregos directos e preto de 600 indirectos de San Cibrao e A Coruña". 

En concreto pide al Gobierno autonómico que "dea conta das xestións feitas, así como das medidas tomadas para garantir os postos de traballo". Además reclama un "plan de reindustrialización con especial incidencia nas localidades afectadas, diante do impacto que podería supor a venta das factorías nas respectivas comarcas".

Implicación: "El socialista José Ramón Val presentó una iniciativa en el Parlamento y todos los grupos de Burela harán una declaración institucional"

La corporación de Burela aprobó en el pleno del jueves impulsar una declaración institucional de apoyo a los trabajadores de Alcoa. El alcalde, Alfredo Llano, explica que el lunes se reunirán los tres portavoces municipales, de PSOE, PP y BNG, para redactarla y destaca la implicación de todos los partidos en este asunto. "A continuidade de Alcoa é un tema que evidentemente preocupa a todo o mundo e queremos amosar a nosa solidariedade cos traballadores", dice el regidor socialista.

ASTURIAS. También es total la unión en Asturias entre la plantilla, los sindicatos, el Ayuntamiento de Avilés y el Gobierno del Principado, que se reunieron este viernes para diseñar una estrategia de acción conjunta. 

El consejero de Industria, Francisco Blanco, se comprometió a contactar con directivos de Alcoa a nivel internacional para "reclamar absoluta transparencia. Queremos saber quiénes son los candidatos y cuál es el planteamiento de venta", dijo. Además acordaron pedir al Gobierno central que se manifieste sobre este asunto. "Estamos hablando de toda la fabricación de aluminio en España y el Ejecutivo aún no se ha pronunciado", señaló.

Comentarios