García Montenegro alaba los valores que dejan traslucir los trabajos de los premios Muralla

La presidenta del grupo El Progreso ejerció de anfitriona en la entrega de galardones a los escolares ganadores ► Compitieron 2.698 dibujos y 320 redacciones procedentes de 53 colegios de las cuatro provincias gallegas

Van ya dieciséis años que la primavera lucense incluye una cita con el talento creativo de los escolares gallegos. Los premios Muralla, que convoca El Progreso con la colaboración del Concello de Lugo, la Xunta, la USC y el área de cultura de la Diputación, alcanzaron este año su XVI edición, un hito que resaltó la presidenta del grupo empresarial, Blanca García Montenegro, en el acto de entrega de los galardones a los escolares premiados. 

García Montenegro resaltó que el certamen mantiene el objetivo con el que fue creado, el de "exaltar la muralla y valores como la solidaridad, el medio ambiente o la concordia". Todos ellos, indicó, están presentes en los 2.698 dibujos y 320 redacciones que concurrieron a esta edición, la mayoría realizados por alumnos de 53 colegios de la comunidad gallega que tomaron parte en el certamen. También se enviaron trabajos a título individual, como fue el caso de las dos ganadoras, Marta Rodríguez Cobo , en dibujo, y Lucía Rodríguez Varela, en redacción.

Blanca García Montenegro, presidenta de El Progreso: "El certamen se conserva como fue ideado, para exaltar la muralla y valores como la solidaridad y la concordia"
"Los valores que tenéis son la base de lo que vais a ser de mayores: personas formadas, con capacidad para decidir"

"Todos esos valores que tenéis –les dijo Blanca García Montenegro– son la base de lo que vais a ser cuando seáis mayores. Vais a ser unas personas estupendas, formadas, con capacidad para decidir, para saber. Cuando seamos viejecitos vamos a estar en buena manos". La presidenta de El Progreso les indicó que cuando lleguen a la edad adulta se acordarán con mucha frecuencia de estos años porque "la infancia es la patria del hombre". 

García Montenegro dio las gracias a las familias, a los colegios que animan a los pequeños a participar y "a alguna abuela o a alguna tía que han mandado trabajos". 

También agradeció la asistencia de la delegada de la Xunta de Galicia, Raquel Arias; del delegado de Cultura de la Diputación Provincial, Xosé Ferreiro; del vicerrector de Investigación del campus de Lugo, Andrés Barreiro, y de la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, que asistió por primera vez a este acto. Todos ellos participaron en la entrega de premios a los participantes finalistas, que recibieron un reloj inteligente, y a los ganadores, que se llevaron un viaje a París para tres personas y 500 euros. Los colegios que más trabajos enviaron también fueron agasajados con un equipo informático. En este sentido, Blanca García Montenegro quiso destacar el mérito de centros escolares pequeños que, aunque tienen poco alumnado, destacan por su elevada participación. 

Lara Méndez, por su parte, también agradeció a los colegios su esfuerzo por inculcar valores morales a los pequeños, fundamentales en un momento de crisis social como el actual. En esta labor también resaltó el trabajo de las familias, "pilar fundamental para asentar os valores que se recollen nestas obras", indicó.

Lara Méndez, alcaldesa de Lugo: "O certame pon en valor o patrimonio que herdamos dos romanos e que segue sendo o buque insignia da cidade"
"Elixir os gañadores entre 2.698 debuxos e 320 redaccións non foi doado, pero a experiencia foi espectacular"

Además, destacó la importancia del concurso para poner de relieve el "patrimonio que herdamos dos romanos e que segue a ser o buque insignia da cidade de Lugo", dijo en relación a la muralla. 

La regidora lucense subrayó la importancia de que los niños "vexan o valor de cultivar as disciplinas artísticas" porque quizás el día de mañana alguno de los participantes podrá vivir profesionalmente de la pintura o la escritura. 

Por último, se felicitó de participar en la entrega de premios, un momento de celebración y alegría después del enorme trabajo y dificultad que supuso escoger a los ganadores entre los más de dos mil dibujos y más de 300 redacciones presentadas. 

Méndez señaló que haber participado en el certamen "foi unha experiencia espectacular" y felicitó a El Progreso por haber puesto en marcha una iniciativa de este tipo, que sirve para resaltar el patrimonio de todos los lucenses y difundir valores fundamentales como la solidaridad o el medio ambiente.