Lugo se monta a lomos del sector equino

El concurso nacional de saltos de obstáculos, que se celebra por primera vez, será el protagonista del primer fin de semana de Equigal
Un instante del concurso de saltos
photo_camera Un instante del concurso de saltos

Unos 70 ejemplares de ganaderías de todo el Estado participan durante este fin de semana en el concurso de saltos de obstáculos Cidade de Lugo, con el que arrancó este viernes el Salón do Cabalo de Galicia, Equigal. 

Es la primera vez que se celebra esta competición de ámbito nacional que está catalogada como de dos estrellas –los concursos son de una a cuatro–. 

Equigal "ha subido un escalón" en esta novena edición, como aseguró el gerente del Pazo de Feiras e Congresos, Rubén López, al reforzar las competiciones deportivas, pero también las actividades lúdicas y con fines sociales. Este fue uno de los aspectos en los que incidieron las autoridades durante el acto de inauguración. Personas con discapacidad se acercaron el viernes de la mano de Cogami al recinto ferial. 

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, destacó que este certamen se ha convertido en "un referente nacional e incluso internacional" gracias al concurso morfológico de pura raza española que se celebrará del 3 al 5 de junio, en el que participarán 130 ejemplares de más de medio centenar de yeguadas y ganaderías. 

La diputada provincial de economía, Pilar García Porto, hizo hincapié en la importancia que tiene este evento, por una parte, para un sector "estratéxico" para Lugo como es el primario y, por otra, por su "calado social". El año pasado Equigal generó un volumen de negocio de 300.000 euros y recibió a más de 8.000 visitantes. 

Este salón evidencia también que el mundo del caballo tiene cada vez más adeptos en Lugo, como puso de manifiesto el jefe del servicio provincial de Deportes de la Xunta, Manolo Otero ‘Cadramón’, que indicó que hay "40 clubes equinos", a los que hay que sumar las agrupaciones de jinetes que organizan diversos actos. 

UN SALÓN PARA TODOS. Equigal se presenta este año como un evento para toda la familia. La primera jornada fue una prueba de ello. Alumnos de 5º y 6º de primaria del colegio Divino Maestro pudieron realizar su bautismo ecuestre. Entre el viernes y los próximos lunes y martes se prevé que también monten a caballo unos 150 escolares lucenses. Coca Cola también dispone de un espacio en el recinto ferial para que los más pequeños se puedan subir a lomos de un poni. 

Las pruebas del concurso de salto de obstáculos continúó este sábado de 11.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00. Además, hubo actividades con perros y charlas de "concienciación para conectar con los animales", como explicó Ana Pérez Lago de la Fundación Galisport, promotora de la feria Equiocio de Ferrol, con 25 años de historia. Otro de los patrocinadores, Gadis, ofreció talleres de cocina.

Comentarios