Núñez Feijóo llama a la solidaridad con los gallegos que peor lo pasan

Feijóo, que cierra este sábado su visita oficial a Cuba, recordó que Galicia "estará al lado" del pueblo cubano en el proceso de apertura "que ha decidido emprender"
Alberto Núñez Feijóo, en la clausura del XI Consejo de Comunidades Gallegas en La Habana
photo_camera Alberto Núñez Feijóo, en la clausura del XI Consejo de Comunidades Gallegas en La Habana

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, llamó este sábado en La Habana a la solidaridad con los "gallegos que peor lo están pasando", la comunidad emigrante que reside en países que ahora están en crisis, como Venezuela, Brasil o Argentina.

El presidente autonómico clausuró en la capital cubana el XI Consejo de las comunidades gallegas en el exterior, que congregó durante dos días en La Habana a gallegos residentes en Cuba, Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Venezuela, México, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Suiza, Reino Unido, Francia y Bélgica.

"Hoy nuestros pensamientos están con los gallegos que están sufriendo más, con aquellos gallegos que construyeron sus vidas a muchos kilómetros de nuestras costas y hoy tienen que afrontar un futuro muy incierto", señaló el presidente en su discurso de clausura en el Gran Teatro de La Habana.

Feijóo indicó que los gallegos de dentro y fuera de Galicia han tejido a lo largo de los años una amplia red de solidaridad y sentimiento de pertenencia que definió como "galleguidad", una comunidad que "tiene la garantía de un relevo generacional" en los más jóvenes.

"Esta nueva generación de gallegos tiene ante sí un reto de capital importancia: consolidar los vínculos de solidaridad con los gallegos que peor lo están pasando. Esos vínculos han sido siempre nuestra razón de ser y están en el ADN de todas las comunidades que aquí estáis hoy presentes", subrayó.

Feijóo recordó el encuentro en 1991 entre los entonces presidentes de Galicia, Manuel Fraga, y Cuba, Fidel Castro, quienes "demostraron al mundo hace dos décadas, que es posible y deseable compartir objetivos comunes pese a las distancias geográficas e ideológicas". "Lo mismo me corresponde a mí hacerlo con el presidente Raúl Castro. Galicia y los gallegos de todo el mundo estaremos al lado de Cuba en este ilusionante proceso de actualización que el pueblo cubano ha decidido emprender", señaló Feijóo, que cierra este sábado su visita oficial a Cuba.

A los representantes de todas las comunidades gallegas en el exterior les agradeció que "en los tiempos más aciagos, cuando en Galicia no veíamos el futuro, siempre acogisteis con los brazos abiertos, como hermanos, a los gallegos que cruzaban el Atlántico". "Los gallegos hemos ayudado a construir Cuba, al tiempo que Cuba servía de hogar para muchos de nosotros. Lo mismo ha pasado en Venezuela, en Argentina, en Grecia, en Suiza o en Alemania", precisó.

Comentarios