Vallejo se impone en la Subida de A Pontenova

El piloto de Meira asegura su triunfo en la Subida tras ganar la cuarta y la sexta y última manga con su Citroën DS3 ► Iglesias vio alejarse sus opciones de victoria en la quinta cronometrada al sorprenderle la lluvia con neumáticos secos
Sergio Vallejo, durante la jornada del domingo
photo_camera Sergio Vallejo, durante la jornada del domingo

El meirense Sergio Vallejo se impuso en la Subida de A Pontenova al volante de su Citroën DS3 R5, tras superar por 3.155 segundos al pontevedrés Alexis Viétez Losada, que recuperó tiempo en las tres mangas del domingo y se hizo con la primera posición en el apartado de vehículos no carrozados. Su Fórmula Outeda se vio beneficiado por la mejoría de las condiciones metereológicas. Aunque el asfalto estaba húmedo, y llovió en algunos momentos, los monoplazas no se vieron perjudicados frente a la mayor estabilidad de los turismos, como sucedió con los continuos chubascos del sábado.

Vallejo amarró su triunfo al obtener la primera plaza en la sexta y última manga. Viéitez quedó segundo en la general, a 3.155 segundos del ganador. El lucense José Antonio Iglesias Morandeira, con su Mitshbishi Lancer Evo, que lideraba la clasificación en la jornada del sábado, vio reducidas sus opciones al título por su mal crono en la quinta manga, en la que salió con neumáticos secos y le sorprendió la lluvia. Iglesias Morandeira fue segundo en la cuarta y sexta manga, y al final quedó a 5.818 segundos de Vallejo. Estas dos buenas actuaciones no le sirvieron para superar en la clasificación final a Martín Villar Bangueses, tercero, a 3.450 segundos del ganador, con un BRC 05 Evo.

Los pilotos de monoplazas, como Viéitez, Jesús Pombo y Monchu Fernández Castañón, escalaron puestos este domingo sobre un firme más seco. Sin embargo, Sergio Vallejo e Iglesias Morandeira mantuvieron el dominio de la carrera en la cuarta manga, en la que se impuso el piloto de Meira, con un crono de 2.31.350 y redujo 1.012 segundos sobre Iglesias, que cerró las tres mangas del sábado con una ventaja de 6.619 sobre Vallejo. Tercero fue Martín Villar Bangueses, que se adjudició la quinta manga y subió a la tercera plaza de la clasificación.

Esta quinta manga fue decisiva. Tras Martín Villar llegó Alexis Viéitez Losada, a 1.248 segundos, lo que le daba emoción a la prueba al meterse en la pugna por el triunfo final con Sergio Vallejo, quinto a 10.706 del ganador, y superar a Iglesias Morandeira, décimo, a 24.059. La tercera y la cuarta plaza fueron para los monoplazas de Jesús Pombo y Pablo Rey.

Vallejo hizo el mejor tiempo en la última manga, seguido a 0.050 segundos por Morandeira y con 3.715 sobre su otro rival, Alexis Viéitez. A Martín Bargueiras le bastó con la novena plaza, a 10.410 segundos para asegurarse el tercer puesto del podio.

El lucense José Alonso Liste (Mini N2), séptimo, protagonizó el otro gran duelo de la Subida, con el piloto local Óscar Veiga Bello (Subaru Impreza), octavo, ya que cedieron el cuarto y quinto puesto en beneficio de los monoplaza . Óscar Veiga llegó un puesto por delante de Liste en la cuarta manga y el lucense hizo lo propio con su rival en las dos últimas.

Alexis Viéitez, que ganó la Subida de Oia (Pontevedra), seguido de Martín Villar, mantiene tras la segunda prueba puntuable, en A Pontenova, el liderato del campeonato gallego de montaña. 

Comentarios