Las víctimas entregan 267.000 firmas a la CE para que públique su informe sobre Angrois

Bruselas reitera su negativa a hacer público el informe de la Agencia Ferroviaria, los desvincula del accidente y rechaza involucrarse en el caso del Alvia
Varias piezas del Alvia, en las instalaciones de una empresa en Padrón
photo_camera Varias piezas del Alvia, en las instalaciones de una empresa en Padrón

Las víctimas del accidente del tren Alvia entregaron este martes las más de 267.000 firmas que recabaron a través de la plataforma Change.org solicitando a la Comisión Europea la publicación del informe que la Agencia Ferroviaria elaboró sobre el siniestro, en el que fallecieron 80 personas y más de un centenar resultaron heridas. La entrega de firmas tuvo lugar en la Oficina de Representación de la Comisión Europea situada en el Paseo de la Castellana.

"Los familiares todavía no sabemos todas las causas reales del accidente. Y no sabemos por qué la Unión Europea no quiere hacer público el informe sobre el accidente de Santiago de Compostela. Necesitamos saber y quedar en paz", denuncia el vicepresidente de la Plataforma Víctimas Alvia 04155, Rogelio Bernardo, en la petición. El pasado noviembre, representantes de la Comisión se comprometieron personalmente, en Bruselas, con una delegación de víctimas y familiares invitadas por el BNG, a hacer público ese informe "en el primer trimestre de este año", apunta el texto. Sin embargo, critica que "ahora la Comisión y la Agencia -Ferroviaria Europea- se niegan a entregar ese documento en base a una serie de 'excepciones' relacionadas con el acceso público a la información".

REAPERTURA DE LA INSTRUCCION. La entrega de firmas coincide con la reapertura de la instrucción ordenada por la Audiencia Provincial de A Coruña, en contra del criterio del juez y del fiscal, y que reclama al juzgado investigar si Adif evaluó correctamente el riesgo en la curva de A Grandeira. 

EL NO DE BRUSELAS. La Comisión Europea ha reiterado este lunes su negativa a hacer público por el momento el informe sobre la investigación del accidente de Angrois de 2013, en el que murieron 80 personas y más de un centenar resultaron heridas, puesto que, según argumenta, perjudicaría el desarrollo del procedimiento de infracción en marcha contra España sobre seguridad ferroviaria, iniciado un año antes. "El objetivo de este procedimiento es garantizar que España cumple totalmente con los criterios de la UE sobre seguridad ferroviaria. Esto se vería perjudicado por la publicación del informe técnico", ha defendido el portavoz del Ejecutivo comunitario Jakub Adamowicz. En concreto, el portavoz ha señalado que la Agencia Ferroviaria Europea elaboró un "consejo técnico" sobre la organización de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF). "Este consejo técnico de ninguna manera culpa o responsabiliza sobre el trágico accidente de tren en Santiago, ni es parte de ninguna investigación judicial", ha reiterado. Sin embargo, a mediados del pasado mes de abril, en una comunicación con la plataforma de víctimas, la Agencia Ferroviaria trasladó que había analizado no solo la organización de la CIAF, sino, en concreto, el informe que en su día elaboró este ente "sobre el accidente de Santiago de Compostela". Dicho informe culpaba del siniestro únicamente al maquinista por el exceso de velocidad con que tomó la curva de A Grandeira, aún recomendando adoptar numerosas medidas para incrementar la seguridad en el tren y en la vía. Según Adamowicz, el "único objetivo" del informe de la Agencia Ferroviaria "es aportar al procedimiento de infracción en marcha iniciado por la Comisión antes del accidente de 2013". Así, ha subrayado que la prioridad del Ejecutivo comunitario "son y serán" los altos estándares de seguridad.

Comentarios