La decana de Láncara

Manuela Pena es a sus 105 años la persona más longeva del concello. Esta mujer es natural de Rábade y ahora reside en A Pobra
La centenaria, con trabajadoras y el director del centro
photo_camera La centenaria, con trabajadoras y el director del centro

Manuela Pena es a sus 105 años la persona más longeva del municipio de Láncara, edad que vive con buena salud y humor. Esta mujer es natural del ayuntamiento de Rábade, aunque en la actualidad reside en el complejo gerontológico A Veiga de la localidad de A Pobra de San Xiao.

Goza de buena salud, solo con algunos achaques típicos de la edad, como problemas para caminar y de audición. Residió toda su vida en el municipio de Rábade, donde trabajó como casera en varias viviendas de la zona. "Tamén traballaba na casa, tiña vacas e cochos. Era labradora", recuerda la mujer, quien es viuda desde hace varias décadas y no tiene hijos.

Su marido era "canteiro". "Facía obras polo mundo e nós quedabamos na casa. Viña e ao mellor pasaba oito días na casa", dice la rabadense. Esta vive desde hace unas semanas en el centro de A Pobra. En su nuevo hogar se encuentra "contenta". "Agora teño que estar aquí", apunta. De su juventud cuenta que "pouco ía ás festas" y que no le gustaba "nada" bailar.

Manuela Pena dice entre risas desconocer el secreto para llegar a los 105 años con una salud de hierro y un aspecto envidiable para su edad, aunque recuerda que siempre comió alimentos "naturais". Dice que "nunca" realizaba ejercicio físico, pero después aclara que "camiñaba ben". El secreto para alcanzar los 105 años parece esconderse en los genes, ya que la mujer tiene un hermano que también es centenario.

ANIVERSARIO. El próximo día 19 de julio la rabadense cumplirá 106 años, aniversario tan especial que festejarán en el complejo gerontológico, pues es la residente más longeva que vivió en A Veiga. Hasta ahora la persona más mayor que había pasado por el centro tenía 102 años. A todos sorprende su edad, como a sus compañeros de la residencia, pero también a la propia Manuela Pena. Al recordarle que está punto de celebrar los 106 años, la rabadense no se lo cree. "Alabado sea Dios, tantos no serán!", dice entre risas.

Desde el centro aseguran que se encuentra como una persona de "85 años" y que goza de buena salud. "Participa en actividades. Va a fisioterapia y realiza actividades de terapia ocupacional", explica el director de A Veiga, Carlos Dosil.

La mujer era la vecina más longeva de su concello natal y ahora también ostenta ese récord en el ayuntamiento de Láncara. Le sigue de cerca Manuela Argiz, residente en la parroquia de San Pedro de Láncara, quien tiene 102 años. Curiosamente esta vecina también vivió en el centro A Veiga y estará de aniversario en el mes de julio. Todavía están lejos de la mujer más longeva de España, quien reside en Barcelona. Está a punto de cumplir los 115 años y es la sexta persona de más edad del mundo.

La comarca de Sarria es tierra de centenarios, ya que entre sus vecinos estaba uno de los más mayores de Galicia. Era María Aurelia González García, de Val do Mao (O Incio), quien falleció el pasado mes de marzo a los 108 años de edad.

Comentarios