Rodríguez visita Santa Eulalia de Bóveda, en la que se invertirán 44.000 euros

El tratamiento de la humedad y la salinidad, así como de la pintura mural, son algunas de la labores que se llevarán a cabo durante este año en el templo, según ha señalado el conselleiro
Román Rodríguez durante la visita al santuario Santa Eulalia de Bóveda
photo_camera Román Rodríguez durante la visita al santuario Santa Eulalia de Bóveda

En la jornada de este sábado el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez visitó la iglesia de Santa Eulalia de Bóveda. Lo hizo en compañía de Raquel Arias, jefa territorial de la Xunta, y María del Carmen Martínez Insua, directora general del Patrimonio Cultural cuyo departamento invertirá 44.500 euros este año en el santuario.

En concreto, las actuaciones previstas incluirán un control de la humedad y la salinidad, la revisión de la pintura mural y los tratamientos básicos de conservación, así como acciones para evitar las filtraciones de agua detectadas, según indicó la Consellería en un comunicado. De este modo, se prevé realizar una medición en 3D del recinto y su contorno de manera que, además de permitir el estudio de su patología y conocer el estado previo a las intervenciones que se realicen en las pinturas, pueda utilizarse para la promoción, difusión y puesta en valor de este recurso cultural. En este estudio se recogerá de manera pormenorizada la realidad constructiva del conjunto, sus distintas intervenciones y las posibles causas y soluciones de su deterioro.

Asimimo, desde este sábado, el monumento cuenta con nuevos folletos turísticos, que incluyen una información actualizada.

Labores realizadas 
Entre 2009 y 2015, se efectuaron trabajos de toma de datos para determinar el alcance del deterioro y los factores de la alteración, así como de limpieza y conservación. También se estudiaron las condiciones de humedad para detectar el origen y diseñar acciones paliativas. En esta línea, de acuerdo con las conclusiones de los últimos trabajos, desarrollados entre 2013 y 2015, resulta necesario continuar en paralelo con las tareas de control climático específico y de limpieza y conservación.

Comentarios