La revista Alicerces analiza pasado, presente y futuro de cinco concellos que baña el Miño

La asociación Irmandade Cultural País do Faro divulga información de Chantada, Taboada, Carballedo, Pantón y O Saviñao
Un momento de la presentación de la publicación
photo_camera Un momento de la presentación de la publicación

La asociación Irmandade Cultural País do Faro se propuso hace tres años, cuando se constituyó, promover una publicación para divulgar entre los habitantes de los territorios que atraviesa el curso medio del río Miño (Chantada, Taboada, Carballedo, Pantón y O Saviñao) estudios sobre el futuro, el presente y el pasado de esta basta zona para, según los promotores de la iniciativa, "afondar no coñecemento dos dous últimos e contribuír a facer máis brillante o primeiro, o que esta por vir".

Así, acaba de ver la luz una revista bajo el nombre Alicerces, en la que colaboran, entre otros, ocho investigadores de prestigio que, según indicó el presidente del colectivo promotor de esta iniciativa, Andrés Pavón, "mergúllanse no que fomos, somos e podemos ser". Los firmantes de los artículos son Xoán Carmona, Claudio Otero, Raúl Jacome, Miguel García Linares, Julio Varela, Nicanor Ares, Xosé Méndez y Begoña González.

En sus colaboraciones aluden a la historia de la industria eléctrica en la comarca chantadina, sobre la del curtido de la piel y también se hace un pormenorizado relatorio acerca de las capacidades de riqueza material que hay en esta zona geográfica, como, por ejemplo, la castaña. Asimismo, se profundiza en los problemas que padece el mundo rural y de los que no son ajenos estos cinco municipios que baña el Miño. Cuestiones sobre la toponimia y un acercamiento a la riqueza patrimonial histórico artística de la zona cierran el capítulo dedicado a los estudios de investigación.

La publicación se completa con la reproducción de algunos estudios sobre la comarca chantadina, con una entrevista a Xosé Mouriño Cuba, persona crucial en la puesta en marca de la denominación de origen de los vinos Ribeira Sacra, y con un trabajo crítico del director de la revista, Xosé Méndez, quien analiza investigaciones sobre el asociacionismo en la comarca.

Comentarios