La USC da a conocer un manuscrito inédito de Valle-Inclán

'Con el alba. El cuaderno de Francia' revela la intensa experiencia del autor gallego en su viaje al país galo durante la Primera Guerra Mundial
Javier del Valle-Inclán Alsina, nieto del escritor; la profesora Margarita Santos; el rector de la USC, Juan Viaño, y el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, durante la presentación del manuscrito
photo_camera Javier del Valle-Inclán Alsina, nieto del escritor; la profesora Margarita Santos; el rector de la USC, Juan Viaño, y el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, durante la presentación del manuscrito

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha dado a conocer este lunes Con el alba. El cuaderno de Francia, un manuscrito inédito de Ramón María del Valle-Inclán, uno de los principales escritores de la literatura del siglo XX.

El cuaderno revela la intensa experiencia del autor gallego en su viaje a Francia en plena primera Guerra Mundial, donde permaneció dos meses en los que realizó varias visitas al frente de la contienda. De esta vivencia, Valle-Inclán dejó constancia escrita en un pequeño cuaderno de notas de carácter estrictamente privado que da cuenta de las observaciones e impresiones del escritor sobre los efectos de la guerra en la vanguardia y la retaguardia francesas que conoció.

Ahora, ese cuaderno rigurosamente inédito, conforma el volumen 11 de la Biblioteca de la Cátedra Valle-Inclán de la universidad compostelana, que desde noviembre de 2009 custodia materiales autógrafos originales y documentos desconocidos que conforman el excepcional legado del escritor.

El legado literario del escritor permanecerá en la USC, mientras que el Museo de Pontevedra acogerá muebles, cuadros, esculturas y objetos personales


El volumen se presentó este martes en el Colegio San Xerome de Santiago, en un acto que presidió el rector, Juan Viaño, y en el que participaron el nieto de Valle-Inclán, Javier del Valle-Inclán Alsina, y la directora de la Biblioteca de la USC, Margarita Santos Zas, entre otras personas.

El nieto del autor agradeció a los representantes de la Universidade de Santiago de Compostela y de la Cátedra que lleva el nombre de su abuelo "la labor que están desarrollando en el estudio y difusión de la obra de Ramón del Valle-Inclán".

Javier del Valle-Inclán, en un tono crítico hacia ciertas instituciones públicas, dijo que este año, "con más pena que gloria", se conmemora el 150 aniversario del nacimiento del autor. "Ojalá sirva este estudio -afirmó- para elevar a la categoría de los presuntos fastos que desde instituciones autonómicas y locales nos dice la prensa de formación de masas que acontecen".

Recordó en sus palabras a la viuda del escritor, Josefina Blanco, "a quien diversos investigadores más allá de Ponferrada -dijo- niegan el pan, la levadura y la sal respecto a la memoria de quien fuera su hombre, insinuando incluso la falta de derechos sobre el legado y de paso adoptando estos investigadores el papel de viuda de Ramón del Valle-Inclán, curiosa pirueta la de estos estudiosos".

La directora de la Cátedra que lleva el nombre del autor, Margarita Sanz, precisó que, aunque no se trata de un texto literario, "a nadie se le oculta el excepcional valor de este Cuaderno de Francia" como testimonio personal de la vivencia de Valle-Inclán. Además, resaltó la profesora que el manuscrito también resulta revelador de los mecanismos de escritura de su autor, "que tacha, reescribe, cambia frases, palabras, pautado siempre por la inmediatez de la escritura respecto de los acontecimientos vividos", indicó.

Por su parte, el rector de la USC, Juan Viaño, mencionó al acto celebrado este martes como "un gesto de agradecimiento" al autor "por todo lo que nos legó, pues Valle-Inclán fue y será un escritor de todos".

Durante su intervención, el nieto del escritor anunció que los manuscritos del escritor permanecerán en la Universidade de Santiago de Compostela, a los que la familia cederá también la biblioteca de Valle-Incán, el archivo, las fotografías, los carteles y el resto del legado literario, y que el Museo de Pontevedra será el destino de muebles, cuadros, retratos, ropas, esculturas, grabados y objetos personales del autor.

Comentarios