La Ribeira Sacra será el gran descubrimiento de la Vuelta 2016

Javier Guillén dice en la presentación de la etapa con salida en Monforte que la ronda aprobará ese día una "asignatura pendiente"
Guillén, Campos, Tomé y Arias, en el Concello de Monforte antes de presentar la etapa
photo_camera Guillén, Campos, Tomé y Arias, en el Concello de Monforte antes de presentar la etapa

El paso de la Vuelta Ciclista a España 2016 por la Ribeira Sacra será el gran descubrimiento paisajístico de la edición de este año, señaló el martes en Monforte el director de la ronda, Javier Guillén, en el acto de presentación de la sexta etapa, que tendrá su salida el 25 de agosto en la ciudad del Cabe.

«Es una asignatura pendiente que teníamos y que el día 25 de agosto vamos a saldar al ofrecer todas las imágenes (de la Ribeira Sacra) a unos 190 países que lo verán. Nuestra carrera tiene un amplio despliegue televisivo que incluso este año se amplía en una hora más», aseguró Guillén.

Por lo que se refiere a la prueba en sí, de 163 kilómetros, el director de la Vuelta la calificó de «dura y rompepiernas, sobre todo en sus tramos finales, aunque esto siempre depende de los corredores».

En la parte final el pelotón encontrará dos dificultades montañosas, ambas de segunda categoría, que aunque no marcarán diferencias en la general sí podrían romper el grupo y evitar una llegada masiva en la meta de Luintra (Ourense). La carretera es estrecha en estos últimos kilómetros, todos por las orillas del río Sil.

La salida en Monforte se situará en la zona de A Compañía. El pelotón efectuará, antes de salir de Monforte, un recorrido urbano que incluye el paso por las calles Roberto Baamonde, paso a nivel de A Florida y Benito Vicceto. Luego partirá por la carretera Nacional 120 hacia Ribas do Sil y Quiroga, donde estará el alto de A Labrada. En Quiroga volverá con dirección a A Pobra do Brollón y Bóveda, desde donde se dirigirá de nuevo hacia Monforte.

El dato Una jornada dura La etapa consta de 163 kilómetros y contará con dos puertos de segunda

En este segundo paso por Monforte el pelotón entrará por la calle Morín y seguirá por Doctor Casares, Ronda Urbano, Calle Chantada, Avenida de Galicia y Cardenal para salir con dirección a Sober.

Javier Guillén ofreció todos los detalles de los prolegómenos de esta presencia de la Vuelta en la zona sur de la provincia al señalar que «toda la caravana, tanto de corredores como publicitaria, vendrá a Monforte la noche anterior, y el día de la carrera tendremos infinidad de actividades durante toda la mañana».

«Queremos que esta salida de Monforte sea una fiesta. Allí estarán los 22 equipos y todos podrán acercarse a sus autobuses», añadió el director de la Vuelta.

En el apartado económico Guillén señaló que cada día de carrera está presupuestado en unos 250.000 euros con un movimiento de más de tres mil personas. Serán sobre 40 los coches publicitarios que estarán hasta las 12.00 por la ciudad, hora en que saldrán hacia la provincia de Ourense.

Comentarios