Sarria solo autoriza cinco terrazas de las 55 solicitadas en la localidad

Los hosteleros que no recibieron licencia tendrán que adaptarlas a la ordenanza municipal. La Policía Local llevará a cabo inspecciones
Terrazas en el Malecón, durante una edición anterior de San Xoán
photo_camera Terrazas en el Malecón, durante una edición anterior de San Xoán

La junta de gobierno local de Sarria trató este miércoles las 55 solicitudes de hosteleros para instalar terrazas en la villa, de las cuales solo fueron autorizadas cinco. Estos espacios deben cumplir una ordenanza del año 2012, que nunca había sido aplicada. Los hosteleros que no recibieron licencia para sus terrazas tendrán que adaptarlas a esta normativa.

En una reunión con empresarios del sector celebrada la pasada semana, el grupo de gobierno comunicó que el Ayuntamiento notificará a los propietarios el 27 y a partir de ese día la Policía Local iniciará inspecciones. A raíz de estas se incoarán expedientes sancionadores a los establecimientos que tengan terrazas ilegales, con multas van desde los 500 a los 1.000 euros. El Concello les dará un plazo para retirarlas y, de lo contrario, serán los agentes los que las desmonten y trasladen el mobiliario al punto limpio.

Los empresarios que recibieron autorización tendrán que abonar las tasas por la instalación de las terrazas. Deben pagar 2,40 euros por metro cuadrado, tanto si solicitan el permiso por temporada (del 1 de abril al 30 de septiembre) como por todo el año. Si cuentan con separadores deberán abonar otros 3 euros y por el uso de barbacoas o elementos complementarios tendrán que pagar 6 euros por metro cuadrado y mes.

Entre los requisitos que deben cumplir estos espacios figura dejar libre al menos 1,20 metros de la vía para el paso de peatones. El mobiliario no puede contener publicidad y tiene que ser de aluminio, pero se puede combinar con otros materiales. Las terrazas tampoco deben contener estructuras fijas y por la noche los negocios, al cerrar, tienen que recoger las mesas y las sillas.

CONTRATOS. En la junta de gobierno de ayer también se adjudicó por 17.500 euros la actualización del inventario de bienes municipales. Asimismo, en la sesión se dio luz verde al contrato de las orquestas para las patronales de San Xoán y a un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la asociación socioeducativa Antonio Gandoy para llevar a cabo el programa Espazos das Familias, el cual es similar al antiguo Preescolar na Casa.

Entre los asuntos tratados en la junta de gobierno local también figura un escrito de la trabajadora de la desaparecida oficina de fomento del cooperativismo, quien reclamó ser empleada fija del Ayuntamiento, ya que llevaba varios años en el consistorio con contratos encadenados.

La junta de gobierno local adjudicó por 17.500 euros la actualización del inventario de bienes del Ayuntamiento

Comentarios