Campos intentará sumar al BNG al acuerdo alcanzado con Candia para desbloquear los presupuestos

La portavoz popular anunció que PP y PSOE han consensuado un documento al que Martínez anuncia su adhesión, siempre y cuando contemple la puesta en marcha de la residencia de Becerreá ►Álvaro Santos sostiene que el presidente continúa negociando para que la provincia tenga "uns orzamentos legais, xustos, responsables e sociais" ►Desde el BNG acotan que se ha presentado un acuerdo "entre Candia e o presidente"
Darío Campos y Elena Candia, hace tiempo
photo_camera Darío Campos y Elena Candia, hace tiempo

Elena Candia: "Este grupo ten un acordo co presidente que garante unha maioría suficiente" 

Tras atrasar anoche el presidente de la Diputación de Lugo al próximo lunes el pleno sobre los presupuestos que se iba a celebrar este jueves, la portavoz del PP en la institución provincial ha anunciado a los medios que su partido y los socialistas han alcanzado un acuerdo para consensuar las cuentas provinciales, que podrían salir definitivamente adelante la próxima semana. A este documento se sumará el diputado no adscrito Manuel Martínez, siempre y cuando se contemple su demanda de poner en marcha una residencia de mayores en su municipio, Becerreá. "Queremos enviar unha mensaxe positiva, de optimismo", sostuvo, añadiendo que "este grupo ten un acordo co presidente que garante unha maioría suficiente" para sacar adelante las cuentas, dado que contarían con el respaldo de "22 dos 25 deputados". Candia, que ha resaltado que no duda de la palabra del presidente, interpreta que el aplazamiento del pleno previsto para este jueves podría deberse a que Campos quiera sumar al acuerdo a su socio de gobierno, el BNG. Aunque aplaude el espíritu de consenso del presidente del ente, la portavoz popular ha matizado, pese a todo, que ese "esforzo negociador" se podría haber llevado a cabo "con anterioridade".

Álvaro Santos: "O presidente quere un orzamento legal, xusto, responsable, social e á marxe de espectativas individuais ou persoais"

Desde el PSOE, Álvaro Santos ha explicado que el presidente provincial ha aplazado el pleno con el objetivo de seguir negociando unos presupuestos que sean "legais e para todos os cidadáns", resaltando que deben quedar al margen los "obxectivos persoais". La prioridad para los socialistas es que las cuentas sean "xustas, responsables e legais". "O presidente quere acadar o consenso de todas as forzas, que é o xeito de ter un orzamento forte e que dea seguridade á provincia e aos cidadáns", añadió, explicando que la sesión prevista para este jueves se ha retrasado para "resolver pequenas matizacións".

Finalmente, fuentes del BNG han declarado a El Progreso que ellos tienen "un acordo co PSOE e non hai ningunha diferencia" con sus socios de gobierno, aunque acotan que el anuncio hecho hoy es un acuerdo "entre Candia e Campos" pero no entre partidos.

En cuanto a Martínez,  el diputado no adscrito garantizó este miércoles que la Diputación de Lugo contará con presupuesto, de un modo u otro, el próximo lunes, cuando hay convocados dos plenos para sacar adelante las cuentas de la institución para el ejercicio en curso. Confirmó que "si hay acuerdo" entre el Partido Popular y el gobierno bipartito y en la propuesta figura la construcción de la residencia de la tercera edad para Becerreá, votará "a favor". "Si ese pleno se suspende o no hay acuerdo, hay otro que no se puede desconvocar, donde yo presentaría alegaciones a la propuesta del PP y, de ser admitidas, si figura la residencia de Becerreá, Lugo tendría presupuesto". "Sí o sí, esperemos que el lunes se acabe este culebrón", concluyó.

Comentarios