El CD Lugo tiene la defensa por configurar para la próxima temporada

El interés de clubes por Lemos y Carlos Hernández puede cambiar el aspecto de la zaga del Lugo
Delabert y Manu, en un partido contra el Llagostera
photo_camera Delabert y Manu, en un partido contra el Llagostera

La defensa será posiblemente la línea que más novedades incorpore el Club Deportivo Lugo de cara a la próxima temporada. Tanto en los laterales como en la zona central, el equipo lucense necesitará refuerzos para completar una zaga para competir con plenas garantías en Segunda División. 

No hay que olvidar que hace unos días el club rojiblanco anunció que no renovaría a ningún jugador de los que terminan contrato el próximo día 30 y que en esa lista había nada menos que cuatro defensas: Pau Cendrós, David de Coz, Fernando Vega e Israel Puerto.

No obstante, cuatro de los cinco defensas que más participación en forma de minutos en juego han tenido en la temporada recientemente finalizada están inicialmente en la plantilla para la próxima. Los laterales Álvaro Lemos y Manu, además de los centrales Carlos Hernández y Ángel Dealbert fueron prácticamente la defensa titular del equipo durante la segunda parte del campeonato. Todos ellos tienen contrato en vigor y cuentan con la confianza del nuevo equipo técnico, encabezado por Luis César Sampedro. Lo que al Lugo le falta, si no hay bajas sorprendentes, es contar con fondo de armario para cubrir toda la temporada. 

Si se mira por posiciones es muy llamativo lo que ocurre en el lateral derecho. El Lugo ha contado esta campaña con tres jugadores –Álvaro Lemos, Pau Cendrós y David de Coz– que llegaron a jugar partidos en esa posición. Dos de ellos no siguen porque el club decidió no ampliar su contrato y en el caso de Álvaro Lemos se trata de un jugador que fue reconvertido desde el extremo a la posición de lateral en plena temporada. Si se atiende a la situación contractual, el Lugo puede empezar la pretemporada con dos laterales derechos, el citado Álvaro Lemos y Leuko, que ha jugado esta campaña cedido en el Somozas, conjunto de Segunda B.

En cualquier caso, un lateral derecho más en la plantilla será necesario e incluso el Lugo podría firmar a dos si alguno de los equipos interesados en Álvaro Lemos paga su cláusula de rescisión o si Leuko no convence al equipo técnico. También hay que ver las intenciones de Luis César Sampedro, esto es, si desea contar con Lemos como lateral o como extremo, que es la posición que ha ocupado habitualmente en su carrera deportiva.

En el centro de la defensa, el Lugo empezó la campaña con cuatro jugadores (Jon García, Carlos Hernández, Ángel Dealbert e Israel Puerto). Jon García abandonó el equipo con la campaña empezada –en diciembre– y ahora la entidad decidió no renovar a Israel Puerto, con lo que quedan en nómina de centrales dos jugadores. Uno de ellos, Carlos Hernández, es seguido por varios equipos de la categoría, como el Zaragoza de Luis Milla, que lo ha reconocido públicamente.

Finalmente, en el puesto del lateral izquierdo aparece una temporada más el incombustible capitán: José Manuel Rodríguez Morgade, ‘'Man’u'. En las últimas campañas, el ourensano apenas tuvo competencia en su posición y siempre mantuvo el puesto de titular. El Lugo fichó el pasado verano a Fernando Vega para crear competencia en esa posición, pero el andaluz apenas participó. Una campaña más todo apunta a que Manu volverá a contar con otro competidor y habrá que ver lo que ocurre.

En resumen, la defensa pasa de nueve piezas a cinco en este momento y con dos jugadores con ofertas y posibilidades de salir, siempre que se abone dinero por ellos. Más tranquila parece la portería, ya que José Juan y Roberto Fernández tienen contrato en vigor, pero nunca se sabe.

Comentarios