Los comités de Alcoa piden a la Xunta que se asocie a la industria

Los presidentes de San Cibrao y A Coruña registraron una solicitud para entrevistarse "o antes posible" con Feijóo, que este jueves recordó su compromiso con la empresa y los trabajadores
Entrada a las instalaciones de Alcoa en San Cibrao
photo_camera Entrada a las instalaciones de Alcoa en San Cibrao

Los presidentes de los comités de empresa de Alcoa en San Cibrao y A Coruña, Xosé Paleo y Juan Carlos López Corbacho, registraron este jueves en la Xunta un escrito con el que solicitan una reunión "o antes posible" con el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, para pedir su implicación en la posible venta de las fábricas. De hecho, una de sus peticiones es que la Xunta "entre como socio inversor determinante nesta industria e interveña activamente neste proceso". 

Xosé Paleo argumenta que solo así se podrá asegurar "a viabilidade das fábricas e a unidade do centro de San Cibrao, incluíndo a planta de Alúmina", dado que la intención inicial de la empresa sería deshacerse solo de las fábricas de aluminio primario. Por su parte López Corbacho dijo que rechazarán "parches a un problema que leva anos sobrevoando as fábricas" y anima a Feijóo a asumir este asunto "coa importancia e a magnitude que ten". Le pide que influya en Madrid para la creación de un marco energético estable, "unha solución que non sexa temporal" para evitar que cada año las plantas tengan que estar pendientes del resultado de la puja eléctrica. 

Precisamente este jueves el presidente de la Xunta defendió la labor de su Gobierno en relación a las fábricas y aseveró que seguirá en contacto con los trabajadores, al reconocer que los empleos en juego son "clave" para Galicia. Feijóo recordó que la multinacional está en un proceso de "valoración de ofertas para transferir na súa totalidade ou en parte" las fábricas y reiteró que la Xunta pretende tutelar este proceso "dende a perspectiva da producción e o emprego, que é o que nos interesa", dijo.

Comentarios