El BNG no apoyará el presupuesto de la Diputación si el acuerdo no garantiza su ejecución

Los diputados Antonio Veiga y Xosé Ferreiro exigen que el pacto no implique cambios en el reglamento de la institución que permitan a la oposición bloquear la acción de gobierno
Antonio Veiga durante un debate de la Diputación de Lugo
photo_camera Antonio Veiga durante un debate de la Diputación de Lugo

Los diputados del BNG Antonio Veiga y Xosé Ferreiro aseguran que no apoyarán el proyecto de presupuestos pactado por PSOE y PP si no se incluyen garantías de ejecución. Los nacionalistas han mostrado su disposición a negociar un documento consensuado hasta el próximo lunes, cuando está previsto celebrar un pleno para aprobar las cuentas, pero advierten de que no aceptarán las propuestas del PP para reformar el reglamento de la institución. Recuerdan que las reglas de funcionamiento fueron aprobadas por unanimidad y se oponen a que se cambien por mayoría simple.

El BNG critica que la propuesta de presupuestos del PP incluya "condicións de persoas concretas, prevendas para este ou aquel concello" y no contemple "ningunha medida para mellorar a convivencia na institución nin para que a maioría saia reforzada".

Los diputados nacionalistas aseguran que "estamos dispostos a ceder en cuestións económicas, pero non nas de funcionamento da institución".

Antonio Veiga advierte de que "se estas cuestións non foran atendidas, o noso voto sería en contra" y Xosé Ferreiro aclara que "non hai que ser moi espabilado para ver o significado político de votar en contra dos orzamentos", en referencia a una posible ruptura del pacto de gobierno entre BNG y PSOE.

En todo caso, avanzaron que hasta el pleno del lunes están abiertos a negociar y que, en base al resultado de la votación, la decisión de continuar o no en el gobierno será tomada por el BNG. De hecho, será uno de los temas a tratar en la ejecutiva nacional convocada para el mismo lunes por la tarde.

Comentarios