Romper la barrera de los diez segundos, el nuevo reto de Bruno Hortelano

El español de origen australiano batió dos veces el récord nacional de los 100 metros lisos y aspira a ser el segundo atleta de raza blanca en bajar de la simbólica cifra
Bruno Hortelano celebra su victoria en la prueba de 100 metros, batiendo el récord de España con una marca de 10.06
photo_camera Bruno Hortelano celebra su victoria en la prueba de 100 metros, batiendo el récord de España con una marca de 10.06

Bruno Hortelano Roig, nacido hace 24 años en Wollongong (Australia) y de padres españoles, se erigió este jueves en nuevo rey de la velocidad española con una marca de 10.06 en Madrid que le autoriza a soñar con llegar a ser el segundo atleta de raza blanca que rompe la barrera de los 10 segundos.

A lo largo de la historia sólo 99 atletas han derribado ese muro que delimita el club de los grandes del esprint y entre ellos sólo uno de raza blanca: el francés Christophe Lemaitre, que lo ha hecho cuatro veces, la primera el 29 de julio del 2010 con 9.98 (ahora su marca personal es de 9.92).

Exigencias del trabajo de sus padres, biólogos moleculares, convirtieron a Hortelano en un trotamundos. Nacido en Australia, criado en Canadá y formado, académica y deportivamente, en la Universidad de Cornell (Estados Unidos), atesora una confianza sin límites, reforzada ahora con su doble récord nacional (10.08 en semifinales, 10.06 en la final).

"Hay margen de mejora y puedo bajar de los diez segundos", comentó tras su gesta en el polideportivo de Moratalaz.

Para los aficionados, periodistas, técnicos y estadísticos que presenciaban el mitin, sus nuevas marcas sí constituyeron una sorpresa porque Bruno estaba considerado un corredor de 200, sin la musculatura explosiva de los pesos pesados del esprint y de los que necesitan media pista para alcanzar su velocidad de crucero.

"Este año me lo he tomado muy en serio y he pegado otro salto más, aunque puedo bajar de los diez segundos. Me está yendo muy bien y me voy a aprovechar de ello. El récord es una alegría, pero tampoco se puede decir que sea sorpresa, porque siendo año olímpico pensaba rebajar bastante la marca, aunque no sabía que lo iba a hacer aquí", confesó.

Hortelano, que será uno de los atletas que representará a España en los Juegos de Río, ya sabe lo que es competir en la ciudad brasileña, en la que estuvo recientemente.

"A los 200 metros iré seguro y a los 100 me lo voy a pensar. Tengo algo en mente pero no lo voy a decir porque sería ponerme un límite y creo que hay margen de mejora", apuntó Hortelano, que pertenece al club Playas de Castellón y tiene como entrenador a Adrián Durant.

Comentarios