Feijóo: "No quiero a las mareas de Podemos en la Xunta porque quiero a Galicia"

El presidente de la Xunta cierra campaña en Coruña y asegura que a Galicia le interesa un "presidente gallego"
Alberto Núñez Feijóo
photo_camera Alberto Núñez Feijóo

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este viernes, durante el mitin de cierre de campaña, que no quiere "a las mareas de Podemos en la Presidencia de la Xunta" porque quiere "a Galicia" y por eso sostiene que "interesa tener un presidente gallego", como es Mariano Rajoy.

Ante algo menos de medio millar de personas, Feijóo ha argumentado que en el PP entiende que "esto de perder significa oposición y lo de ganar significa gobierno" porque a su grupo le "interesan las elecciones" mientras que el resto busca "el poder", aunque pide que se aclare hoy la política de pactos de los demás. "Si no ganamos, lo lógico es facilitar el Gobierno de España. Si ganamos, lo lógico es que escuchemos a los españoles y gobernemos España", ha indicado.

El máximo mandatario autonómico, que ha tenido que interrumpir su intervención cuando un espontáneo del público le ha gritado que es "un fenómeno", con lo que se ha ganado los aplausos y las risas de los presentes, ha afirmado que el lunes "Galicia volverá a trabajo con normalidad y estabilidad" gracias a un "Gobierno responsable".

Ha advertido de la importancia de votar "para que el populismo que lleva a romper el trabajo de cincuenta años" no rompa también a las personas, pues cree que amenaza el "patrimonio" y la "libertad". "El populismo es igual de derechas y de izquierdas, es lo mismo, es dividir, es destruir, es romper Europa igual que quieren romper España, por eso el domingo hay que ir a votar", ha continuado.

Durante su discurso ha comentado que se presentará de nuevo como candidato en las elecciones autonómicas de otoño porque busca una comunidad "sin bandos, sin venganza, sin sectarismos, sin odios". "No quiero que las mareas de Podemos estén en la Presidencia de la Xunta. No lo quiero porque quiero a Galicia. No merece la pena dividir al país sino que hay que juntar al país. Somos españoles y gallegos, no españoles o gallegos", ha subrayado.

En ese sentido, sostiene que resulta fundamental que haya un presidente gallego, como es Mariano Rajoy, pues eso beneficiará a la autonomía. "Nos interesa un presidente del Gobierno gallego, que sepa donde está Galicia, que le importe Galicia y que la tenga en el Boletín Oficial del Estado y en los presupuestos", ha agregado.

Pide que "no se juegue el voto a ver qué pasa", con apoyos a Ciudadanos o el PSOE, sino que cree que se debe apostar por los partidos que aclaran "qué van a hacer" y por eso añade que "votar sin garantías es depositar un papel en una urna", lo que puede producir "efectos demoledores para bien o para mal", como ocurrió con el Brexit.

El cabeza de lista al Congreso por A Coruña, Miguel Lorenzo, ha comentado que cuando se sentó por primera vez en su escaño tres el 20 de diciembre se preguntó qué habían hecho los españoles "para merecer este castigo", en referencia al comportamiento incorrecto que achaca a los diputados de Podemos y sus confluencias. Incide en que "las grandes reformas que merece el país" están en el programa del Partido Popular, por lo que pide que se le permita formar gobierno si finaliza como primera fuerza este domingo.

En su intervención ha añadido que "el voto a Ciudadanos es un voto perdido, sobre todo en Galicia", pues se trata de un partido que "ni cree en Galicia, ni apuesta por Galicia y le falta el respeto a Galicia".

El presidente provincial del PP, Diego Calvo, ha declarado que las actuales son "las elecciones más importantes en la historia democrática de España" porque se decide entre seguir "con el modelo creado por todos los partidos" o "echarlo por tierra". Apela a la "política responsable" y al "sentido común" frente a "los populistas" y reivindica que el PP "nunca le ha fallado a este país", pues "lo ha salvado" en los "malos momentos".

La portavoz del partido en A Coruña, Rosa Gallego, ha abierto el mitin con una petición para que "no pase también en España" lo que sucede en A Coruña, con un gobierno al que acusa de "paralización" y de viajar para "hacerse fotos".

Comentarios