La rapa de Campo do Oso inaugura las de este verano en A Mariña

La celebración de Mondoñedo incluye lucha de garañones, feria de ganado caballar y vacuno, degustación gratuita de potro y fiesta
Escena de la rapa, el año pasado
photo_camera Escena de la rapa, el año pasado

La zona de Campo do Oso, en el municipio de Mondoñedo, acoge este domingo por la mañana la primera de las rapas que se celebrarán este verano en la comarca de A Mariña. Cuenta con la aprobación del Ministerio de Agricultura y, como es habitual, a su alrededor se celebrará un gran número de actividades paralelas pensadas para el disfrute de una jornada de lo más completo que este año coincidirá con la celebración de las elecciones generales. 

Esta rapa está organizada por la comunidad de montes de Santa María Mayor y cuenta con la colaboración del Concello de Mondoñedo así como el de Pastoriza, Protección Civil de Mondoñedo y la Secretaría Xeral para o Turismo de la Xunta de Galicia. 

El programa de la rapa de Campo do Oso comenzará a las diez y media de la mañana, hora a la que tendrá lugar el encierro del ganado. El lugar del curro se encuentra en el kilómetro 15 de la carretera que conecta Mondoñedo con A Pastoriza. 

AVANCE. Conforme vaya avanzando la jornada se irán desarrollando las distintas actividades que complementan este día. Así, tendrá lugar el marcado de las reses que van a acudir. Al mismo tiempo en el entorno se va a estar celebrando una feria de ganado vacuno y caballar durante todo el día. 

También tendrá lugar una jornada de degustación de carne de potro que será gratuita y que servirá para dar a conocer este tipo de carne. 

Además, la feria estará amenizada por la música del dúo Merengue que pondrá la animación festiva a una jornada tradicional en la que normalmente son cientos las personas que se acercan a este curro para contemplar un espectáculo de lucha entre el hombre y el caballo y que está heredada de tiempos inmemoriales con un esquema muy parecido. 

La alcaldesa de Mondoñedo, la popular Elena Candia, se mostró muy satisfecha del resultado habitual que tiene esta rapa y un año más lanzó una invitación a los vecinos de toda la comarca mariñana a acudir a un evento en el que "poderán disfrutar dun espectáculo singular que reproduce unha loita ancestral que se remonta á Idade do Bronce".

Comentarios