Impugnan de nuevo la licitación del servicio de limpieza en Sarria

La firma que desempeña esta labor en el Frei Luis de Granada denuncia "irregularidades" y acusa al Ayuntamiento de "oscurantismo"

La empresa concesionaria del servicio de limpieza en el colegio Frei Luis de Granada impugnó de nuevo las bases del Ayuntamiento de Sarria para licitar la limpieza de locales municipales. Denunció "irregularidades" en el procedimiento y acusó a la alcaldesa de "oscurantismo" y "falta de diálogo" con las firmas que actualmente desempeñan esta labor, por lo que reclamó que se anule la tramitación. 

El servicio ya salió a licitación el pasado mes de abril, generando malestar porque la limpieza venía siendo realizada por las mismas empresas desde hacía décadas. Esto llevó a que las firmas que llevan a cabo este servicio en los colegios Antonio Fernández López de Oural y Frei Luis de Granada presentaran sendas reclamaciones. Alegaron que en las bases de contratación no se incluía la relación de empleados que se encargan en la actualidad de la limpieza en los distintos locales y que las nuevas adjudicatarias tendrán que contratar. Estos recursos hicieron que el Concello anulara las bases, adjuntara la relación de trabajadores y volviera a sacar a licitación el servicio el pasado día 9. 

La concesionaria del Frei Luis de Granada desde hace más de cuatro décadas considera que los nuevos pliegos presentan "irregularidades". Asegura que hasta ahora había una renovación "tácita" de la concesión. Por ello, para sacar a licitación el servicio se debería rescindir, con la correspondiente notificación a los interesados, lo que no se asegura que no se llevó a cabo. 

Los responsables de la firma sostienen que hasta ahora el Ayuntamiento tenía "una actitud de diálogo y comunicación fluida con las empresas concesionarias". No obstante, apuntan que en un determinado momento "toma la decisión de romper la relación sin comunicación de ningún tipo". 

La adjudicataria mostró su malestar con la forma de proceder del gobierno y se pregunta "dónde va el diálogo que hubo durante 41 años con todos los alcaldes". Critica que "sin haber quejas" en la prestación del servicio se haga una licitación "por la puerta de atrás y sin diálogo con las empresas". 

CINCO LOTES. El Ayuntamiento sacó a contratación el servicio por dos años, por un valor estimado de 203.000 euros. El contrato se divide en cinco lotes, en los que se incluye la limpieza de la casa de la cultura, la casa consistorial, las dependencias de servicios sociales, la Casa do Marqués, la antigua prisión comarcal, la escuela de música, el parvulario y los colegios Antonio Fernández López y Frei Luis de Granada. 

Estos tres últimos inmuebles se encuentran en un mismo lote, el cual tiene un valor de 112.000 euros (sin Iva). La concesionaria del Frei Luis de Granada denunció que si quiere concurrir al concurso no lo puede hacer porque las bases exigen que la firma que opte a este lote tenga una facturación superior al valor del mismo. "Al ser por lotes no podemos optar porque es imposible que un autónomo llegue a estas garantías y solo podrán presentarse empresas grandes", se quejó.

Comentarios