El BNG no acepta los presupuestos si imponen cambios en el reglamento

Está dispuesto a romper el pacto en la Diputación si las cuentas no se consensúan
Veiga y Ferreiro, este viernes ante el pazo de San Marcos
photo_camera Veiga y Ferreiro, este viernes ante el pazo de San Marcos

Los diputados del BNG, Antonio Veiga y Xosé Ferreiro, confirmaron este viernes que no están de acuerdo con el pacto sobre los presupuestos de la Diputación alcanzado por PSOE y PP y que votarán en contra si se imponen cambios en el reglamento de funcionamiento de la institución.

Veiga y Ferreiro calificaron de "inaceptable" el acuerdo alcanzado por el presidente de la Diputación, el socialista Darío Campos, y la portavoz del PP, Elena Candia. Aclararon que en la negociación posterior "houbo avances, pero aínda hai que mellorar".

Acusan al PP de "chantaxe" para "impoñer uns orzamentos que van crear desequilibrios porque favorecen a determinados concellos". Critican, además, que intenten modificar el reglamento de la institución para controlar a través del pleno la ejecución de las cuentas. Consideran que este planteamiento no ofrece garantías de que los presupuestos se puedan ejecutar porque "non serve de nada que se aproben se a oposición os vai bloquear o mes que vén".

Los nacionalistas acusan al PP de "chantaxe" para imponer sus intereses y se oponen a que controle la Diputación desde el pleno

Veiga y Ferreiro se mostraron dispuestos a continuar negociando para mejorar el documento hasta el próximo lunes, cuando se celebre el pleno donde se someterá a votación, pero adelantan que no lo apoyarán "se non se atenden as cuestións relativas ao funcionamento da institución e de reparto igualitario de recursos entre os veciños da provincia".

Un hipotético voto de los nacionalistas en contra del documento que marca la gestión económica del bipartito supondría la ruptura del pacto de gobierno entre BNG y PSOE. El vicepresidente de la Diputación, Antonio Veiga, dice que serán los órganos del BNG quienes decidan su futuro y apunta que el mismo día del pleno se reunirá la ejecutiva nacional. Su compañero Xosé Ferreiro va más allá y subraya "o significado político de votar en contra dos orzamentos" y que "non hai que ser moi espabilado para ver as consecuencias. 

Los diputados nacionalistas, no obstante, creen que hay posibilidades de lograr un consenso sobre el presupuesto. "Hai liñas que non se poden traspasar", indican, pero Veiga añade que "son condicións mínimas porque somos conscientes de que non temos maioría". Ferreiro respalda esta idea y apunta que "estamos dispostos a ceder en cuestións económicas, pero non no funcionamento da institución". 

Los nacionalistas sostienen que los diputados del PSOE comparten sus críticas a la propuesta del PP, "outra cousa son as cesións que están dispostos a facer". 

Veiga y Ferreiro aseguran que no conocían las condiciones del pacto entre Darío Campos y Elena Candia hasta que se celebró la junta de portavoces del martes y que el pleno previsto para el jueves se aplazó cuando las posturas enfrentadas de PP y BNG bloquearon la negociación.

Comentarios