Tráfico dispondrá de vehículos de última generación en A Mariña

El destacamento de Burela recibe un último modelo de Toyota Avensis, que es el primero que la marca envía a Galicia ► La renovación es necesaria en una de las provincias españolas con más kilómetros de vía, según datos de Fomento
Los nuevos vehículos para Burela, la Volkswagen Crafter y el Toyota Avensis, frente al cuartel de la localidad
photo_camera Los nuevos vehículos para Burela, la Volkswagen Crafter y el Toyota Avensis, frente al cuartel de la localidad

El destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Burela, cuyo sargento al mando es Roberto López Arias, acaba de renovar su parque móvil, totalmente necesario teniendo en cuenta que la comarca, por su dispersión geográfica, está atravesada por un número elevado de carreteras, sobre todo locales y secundarias. Los vehículos existentes, en conjunto, realizan una media de unos 20.000 kilómetros al mes en la Costa. Destaca el hecho de que además, los agentes bureleses estrenan el único modelo que hasta el momento ha llegado a Galicia del nuevo Toyota Avensis. 

"Se trata de una berlina, con motor diésel, para patrulla convencional que trae un equipamiento de última generación, es decir, que no es el básico, sino que está bien equipado", como describe el sargento del destacamento, Roberto López. El turismo cuenta con avisador de cambio de control, un sistema que controla la velocidad y tiene entre seis y ocho airbags.

"Si precisamente los agentes estamos incidiendo en la seguridad e insistiendo en que se modernice la flota de vehículos para evitar accidentes, es lógico que demos ejemplo", matiza López Arias.

El nuevo turismo permitirá dar de baja otro, un Alfa Romeo 159 que tuvo una avería importante y que también sufrió una colisión por alcance hace tres años cuando se encontraba escoltando a un transporte especial por autovía. Pese a ser solo del año 2009, ya contaba con 201.000 kilómetros recorridos. Otro de sus coches, un Seat Exeo del 2013, ya suma 120.000.

"Hay que renovar continuamente el parque automovilístico y por lo general en la provincia los vehículos no son los más modernos, por eso la agrupación hace el esfuerzo de mandar coches nuevos aquí", precisa López.

De hecho, el resto de vehículos con los que cuenta el destacamento de Tráfico de Burela no hace tanto que fueron renovados. Uno de ellos tiene año y medio y el otro, el doble.

ATESTADOS. La furgoneta sí viene preparada específicamente para usos policiales, es decir, para el equipo de atestados. "Por dentro es muy funcional, tiene numerosos armarios, hay espacio interior suficiente para poder instruir diligencias, cuenta con asientos específicos para los testigos y para nuestros instructores, dispone también de dos salidas: una lateral y otra trasera y en general es mucho más cómoda", matiza el sargento.

La nueva Volkswagen Crafter, de unos cinco metros de largo, permite portar los equipos para los análisis de alcoholemia y los que requiere en general el personal de atestados, desde el ordenador portátil a la señalización, las cámaras de fotos o los módulos desechables. "Es como un pequeño autobús", puntualiza López.

La furgoneta es quizás la que menos kilómetros recorre a lo largo del año en comparación con el resto de vehículos de Tráfico en Burela. La Fiat Scudo, de la que ya disponían, completó en abril los 6.000 kilómetros en solo un mes. 

KILÓMETROS. "De media, en servicios coordinados, rondaremos los 15.000 kilómetros al mes por lo que respecta a los vehículos de atestados", señala el sargento del destacamento de Tráfico en Burela, Roberto López.

El responsable añade que si se suman los recorridos por todo el parque móvil cada mensualidad, es decir, tanto por turismos, como por furgonetas y motocicletas, la cifra total de todos ellos alcanzaría los 20.000 kilómetros.

Y es que precisamente algunas de las estadísticas elaboradas recientemente por el Ministerio de Fomento señalaban a Lugo como una de las provincias españolas con más kilómetros de vías.

Proporcionalmente, los agentes le prestan más atención en cuanto a vigilancia, a los viales locales y a los secundarios, que son los más peligrosos a tenor de los datos sobre la cifra de accidentes registrados en la Costa, y se centran en menor medida en la Autovía del Cantábrico (A-8).

Comentarios