El alcalde de Baralla admite que la guardería no estará lista en septiembre

El BNG duda de que la escuela infantil pueda abrir después y critica que el gasto para habilitar el local no se aproveche

El alcalde de Baralla, el popular Manuel González Capón, ha admitido en el último pleno que la escuela infantil de la localidad no abrirá a principios de curso. Indicó que los trámites para ponerla en marcha "van lentos" y que no estará lista en septiembre.

El regidor respondió de este modo a una pregunta del concejal del BNG, Xosé Manuel Becerra, quien se interesó por la situación de la guardería. Becerra recordó que el Concello de Baralla invirtió "moito diñeiro para acondicionar a casa do médico para destinala a escola infantil e aí está, baleira". Teme que ese gasto sea "diñeiro perdido" si el centro no se pone en marcha, pues las obras llevan varios años terminadas.

Recientemente, el alcalde se reunió con el conselleiro de Política Social para abordar este tema y de aquel encuentro salió el acuerdo de abrir la escuela infantil para el curso que viene. Finalmente, no podrá ser. El alcalde apuntó la posibilidad de que el centro esté operativo a mitad del curso, pero el concejal del BNG lo pone en duda.

Becerra explicó que "o prazo de matrícula para as escolas infantís públicas xa pechou e para o centro de Baralla non se sacaron prazas, polo tanto, non hai nenos matriculados para o curso que vén".

PXOM. El concejal del BNG preguntó también en el último pleno por la situación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que ha sido aprobado inicialmente y enviado a la Xunta para que lo supervise. Xosé Manuel Becerra recordó que en el momento de someterlo a consulta del pleno había detectado errores graves, por lo que había solicitado sin éxito su retirada.

"Agora o alcalde recoñece que o está valorando porque as modificacións que a Xunta lle manda facer obrigan a refacelo", indica el edil del BNG. Becerra critica que el Concello tampoco haya dado respuesta todavía a las alegaciones presentadas por los vecinos.

SEÑALIZACIÓN. En el mismo pleno, el PSOE presentó una moción para que el Concello solicite a Fomento que señalice correctamente las salidas de la A-6 hacia Baralla. La propuesta fue aceptada por todos los grupos y aprobada por unanimidad.

Los socialistas solicitaron también que se repongan algunas farolas que están en mal estado y que el Concello centralice sus compras, en la medida de lo posible, en establecimientos comerciales de Baralla.

Comentarios