Rajoy gana, se refuerza el eje del centro-derecha y el PSOE evita el 'sorpasso'

Los populares repiten como partido más votado, crecen 14 escaños y con su escalada mitigan la caída de 8 escaños que sufre Ciudadanos ►Pedro Sánchez mantiene al PSOE como segunda fuerza, pero perdiendo cinco escaños ►Unidos Podemos crece solo dos diputados

El PP seguirá siendo el principal grupo del Congreso con 137 diputados, catorce más que en las elecciones de diciembre, a costa principalmente de Ciudadanos que pierde ocho y del PSOE, que se deja cinco, en una Cámara Baja que tendrá los mismos grupos parlamentarios que en la pasada legislatura.

Unidos Podemos y las confluencias repiten resultados, 71 escaños, si se suman los dos diputados que consiguió Izquierda Unida en diciembre.

Si se mantiene el criterio de la Mesa del Congreso, ninguna de las confluencias podrá formar grupo parlamentario y tendrá que integrarse en un grupo conjunto al igual que ocurrió en la XI legislatura pese a las quejas de los socios de Podemos.

El PSOE cede cinco escaños y se mantiene como el segundo grupo parlamentario de la Cámara por delante de Unidos Podemos, y en cuarto lugar se sitúa Ciudadanos, con 32 diputados.

El quinto grupo del Congreso seguirá siendo ERC, con nueve escaños -los mismos que en diciembre- seguido de CDC con ocho, también el mismo número que logró DiL, siglas con las que concurrió en los anteriores comicios.

La lista de grupos parlamentarios la cierra el PNV, que pierde un escaño con respecto a diciembre y se queda con cinco.

Con estos números, el grupo mixto quedará integrado por los dos diputados de EH-Bildu -los mismos que el 20D-, los diputados de UPN y Foro integrados en listas conjuntas con el PP, y el de Nueva Canarias que figuraba en la candidatura del PSOE, así como la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas.

Con estos resultados, tampoco se espera que haya demasiadas modificaciones en el reparto de asientos en el hemiciclo y se mantendrá el dibujo que se ha visto en meses pasados, modificado después de las críticas de Podemos, postergado a las últimas filas.

El PP ocupará un amplio espacio a la derecha de la Presidencia de la Cámara mientras que el PSOE mantendrá los escaños de la izquierda.

Podemos y Ciudadanos, junto a los nacionalistas del PNV o CDC, ocuparán el centro y el grupo mixto quedará relegado a las asientos superiores.

EL PP SE REFUERZA EN GALICIA. El PP  ha vuelto a ganar las elecciones en Galicia al hacerse con 12 escaños de los 23 en juego, dos más de los que obtuvo el pasado 20 de diciembre.

El PSdeG recupera la segunda posición, con 6 escaños, los mismos que obtuvo hace seis meses. Los socialistas han logrado el 21,3% de los sufragios en nuestra Comunidad.

En Marea, la coalición formada por Anova, Podemos y Esquerda Unida, apoyada por las mareas municipalistas, baja un escaño (se queda con 5) y retrocede a la tercera plaza, al confirmarse en los últimos compases del escrutinio que se les escapaba un diputado en Ourense.

Ciudadanos ha perdido el escaño obtenido en diciembre y el BNG ha vuelto a quedarse fuera del Congreso, en esta ocasión no ha alcanzado ni el 3% de los sufragios.

Comentarios