El Concello de Sarria cifra en 8.400 euros el coste de devolver la finca de As Insuas a su propietaria

El juzgado le recuerda que está obligado a sufragar el gasto y obtener los permisos necesarios

El Concello de Sarria valoró en 8.400 euros el coste de ejecución por contrata de la reversión a su propietaria de una finca en As Insuas que fue objeto de una permuta forzosa en el año 2006, según la memoria elaborada por la arquitecto técnico municipal y remitida al juzgado de lo Contencioso-Administrativo número uno de Lugo hace solo unos días. 

El Ayuntamiento está obligado por sentencia firme a devolver esta parcela en el mismo estado en que se encontraba en el momento de la permuta forzosa, para lo cual el juzgado le concedió el pasado mes de diciembre un plazo de seis meses, que se cumple ahora y que podría acarrear multas para la administración local en caso de no atender los requerimientos.

El pasado día 15, el Concello dio traslado al Contencioso-Administrativo de la memoria técnica para la devolución de la parcela, al tiempo que le comunicó la necesidad de solicitar autorización a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) para poder ejecutar este proyecto. En respuesta a este escrito, el juzgado le recordó a la administración sarriana que es "esta entidad la que deberá solicitar, obtener y sufragar los gastos que genere la ejecución de la sentencia firme dictada en autos, incluidas las autorizaciones y permisos de orden sectorial".

La propietaria de la finca recurrió al juzgado para reclamar la devolución de esta parcela, basándose en que había sido expropiada para construir en la zona una piscina cubierta, obra que finalmente se ejecutó en O Chanto. En sentencia del 19 de diciembre de 2013, el juzgado le dio la razón y condenó al Concello a revertir el terreno en las mismas condiciones en las que estaba, con un cierre perimetral y un centenar de árboles frutales. El pasado 23 de diciembre, el juez ordenó la ejecución de la sentencia, dando un plazo al Ayuntamiento de seis meses para cumplirla.

TRES MESES. La memoria elaborada por la técnico municipal calcula que la ejecución de las obras llevará tres meses, contados a partir de la firma del acta de replanteo, con lo que se sobrepasaría el período establecido por el juzgado. Según este documento, los trabajos tendrán un coste de 8.400 euros y conllevarán, entre otras actuaciones, la retirada de cuatro juegos del parque infantil de As Insuas, los cuales se ubican desde el año 2012 en la parcela que se debe revertir.

Estos juegos se volverán a colocar en un terreno próximo que sigue siendo de propiedad municipal y que linda con el resto del parque infantil que no es necesario mover. A mayores, el Concello tendrá que cerrar la parcela con postes de hormigón, colocar una cancilla metálica de acceso y plantar cien árboles.

Comentarios