Podemos no crece pese a su alianza con IU

Unidos Podemos, la coalición formada por Podemos e IU, iguala con 71 escaños el número de diputados que ambos partidos obtuvieron por separado el pasado mes de diciembre y logra poco más del 21 % de los sufragios, tres puntos menos que la suma de sus porcentajes en las anteriores elecciones. En diciembre Podemos y las confluencias consiguieron un 20,66 % de los votos y 69 escaños e IU-Unidad Popular logró un 3,68 % y 2 diputados, ambos por Madrid.

Con estos resultados, Podemos ve frenada la rápida ascensión que ha protagonizado desde que nació hace dos años y medio y que comenzó en las elecciones europeas de mayo de 2014.

En aquella cita electoral, la primera a la que concurrió, Podemos obtuvo de forma inesperada cinco escaños y se situó en cuarta posición, con un 7,97 % de los votos, por detrás de PP, PSOE e IU, que consiguió un 9,99 % de los sufragios y 6 escaños.

En las elecciones andaluzas de marzo de 2015 Podemos reunió el 14,84 % de los votos y se situó en tercera posición, por detrás del PSOE (35,43 %), PP (26,76 %) y por delante de Ciudadanos (9,28 %) e IU (6,89 %).

Dos meses después Podemos consolidó su crecimiento en las elecciones autonómicas y municipales. Aunque no se presentó a los comicios locales, apoyó candidaturas que lograron numerosas alcaldías, entre ellas las de Madrid, Barcelona, Cádiz, Zaragoza, La Coruña y Valencia.

En las autonómicas, celebradas en trece comunidades autónomas (todas excepto Galicia, Cataluña, País Vasco y Andalucía) Podemos fue la tercera fuerza más votada por detrás del PP y el PSOE.

Aunque no consiguió ningún gobierno, sus votos contribuyeron, tras acuerdos con los socialistas, al cambio de color de los ejecutivos de Castilla La Mancha, Aragón, Baleares, Comunidad Valenciana y Extremadura. También ayudaron a formar el ejecutivo autonómico navarro junto a otras fuerzas de izquierda y nacionalistas.

Sin embargo, las autonómicas catalanas del 27 de septiembre de 2015 supusieron una decepción para Podemos, que formó parte de Catalunya Sí que es Pot, una candidatura de confluencia que con 11 escaños y el 8,94 % de los votos empeoró los resultados obtenidos en 2012 por ICV, una de las formaciones que la integraban (13 escaños y 9,89 % de los votos).

Comentarios