Alegría en el PP y el PSOE por los resultados en la Ribeira Sacra

El PSOE sigue como segunda fuerza política en un territorio en el que el PP vio crecer el respaldo tras la caída de hace seis meses
La centenaria Manuela Rodríguez, de Escairón, un instante antes de votar
photo_camera La centenaria Manuela Rodríguez, de Escairón, un instante antes de votar

Las agrupaciones locales del Partido Popular de las comarcas de Chantada, Quiroga y Terra de Lemos se pusieron las pilas para movilizar no solo a sus votantes de siempre, sino a los indecisos. Su estrategia durante la campaña electoral, consistente en transmitir que En Marea-Podemos iba a acabar con la estabilidad política, social y económica conseguida por Mariano Rajoy dio sus frutos.

En los doce municipios del sur lucense, los populares subieron con respecto a los comicios celebrados hace seis meses, en concreto una media de dos puntos porcentuales, lo que supuso ser la fuerza política más votada en toda la zona. 


La coalición Podemos-En Marea-Anova-EU, perdió fuelle con respecto a hace seis meses


El PSOE sigue siendo la segunda fuerza, aguantando el tirón de En Marea-Podemos, su principal enemigo político a la hora de coger los votos de la izquierda. Tuvo un ligero bajón, de un punto porcentual en el conjunto de la Ribeira Sacra, dato que, tal y como se pronunciaban las encuestas electorales, fue acogido con gran alegría por los responsables de la formación que lidera Pedro Sánchez.

En cuanto a la coalición Podemos-En Marea-Anova-EU, perdió fuelle con respecto a hace seis meses, con caídas no importantes pero sí significativas, no sabiéndose muy bien a dónde fueron a parar parte de sus votos. Cosa improbable que acabasen en el PP; pero parece que tampoco al PSOE, y menos al BNG. Entonces, quedarían en la abstención.

El Bloque Nacionalista Galego pasa a ser una fuerza casi testimonial en la Ribeira Sacra, con resultados que podrían calificarse de hasta ridículos en un municipio como Monforte, en el que este partido tuvo durante doce años a un alcalde, Severino Rodríguez Díaz. Las cifras hablan por si solas. Si en diciembre del pasado año el BNG logró la mínima cantidad de 304 votos, este domingo se quedó en 215.


El Bloque Nacionalista Galego pasa a ser una fuerza casi testimonial en la Ribeira Sacra


Una situación parecida se dio en A Pobra do Brollón. Este ayuntamiento está dirigido desde hace nueve años por el nacionalista José Luis Maceda Vilariño. Llevar las riendas de la administración local no le ha reportado beneficio alguno a su formación, pues de los 156 votos conseguidos en diciembre pasó a solo 92 cosechados este domingo. Si alguien llamó la atención en esta circunscripción fue el PP, que aumentó ocho puntos porcentuales.

Y es que al BNG ni le valió para crecer llevar como cabeza de lista al Senado por Lugo a la vecina de Pantón Rosana Prieto Florines. Con todo, el BNG pasa a ser la quinta fuerza política en la Ribeira Sacra, un territorio en el que se asienta como cuarta Ciudadanos a pesar de no disponer en ningún municipio de estructura política orgánica.

LOS MÁS POPULARES. Los municipios más populares del sur lucense fueron los de Carballedo, Sober y Quiroga. En el primer caso, donde Julio Yebra Pimentel lleva toda una vida de alcalde, el PP logró el 63,44 por ciento de los votos emitidos, tres puntos porcentuales más que hace seis meses.

En segunda posición, en detrimento de Quiroga, se situó Sober, donde el PP fue apoyado por el 62,02 por ciento del electorado. Así, el municipio donde también lleva media vida ejerciendo de alcalde Julio Álvarez Núñez tuvo que conformarse con la medalla de bronce, al alcanzar el 59,19 por ciento y a pesar de crecer casi un punto porcentual con respecto a los comicios de diciembre.

Donde también estaban contentos los populares fue en Chantada. No gobiernan en el Ayuntamiento, pero se llevaron el 49%.

Comentarios