A Mariña da un empujón al PP que niega a todos los demás partidos

La gran abstención registrada en todos los municipios mariñanos no impide a los populares ser los únicos que suben en votos
Votantes, en la casa de la cultura de Burela
photo_camera Votantes, en la casa de la cultura de Burela

La gran abstención registrada en la totalidad de los municipios de la comarca de A Mariña no impidió al Partido Popular convertirse en la única formación política que consiguió arañar votos en la cita electoral con respecto a la del 20 de diciembre pasado. Esa abstención sí pasó factura a todos los demás partidos sin excepción, aunque a unos los dejó más tocados que a otros. Al igual que sucedió a nivel autonómico, los socialistas no solo soportaron el empuje demoscópico de En Marea sino que consiguieron adelantarlos en la práctica totalidad de municipios. Mientras tanto, el BNG se verá obligado a repensar su proyecto del mismo modo que Ciudadanos apunta a la baja.

La jornada, como sucedió a nivel general, fue particularmente propicia para el PP, que vio cómo pese a que el número de votantes bajaba el número de papeletas que recogían subía en todos los municipios mariñanos salvo en uno, en O Vicedo, donde pese a todo su caída fue prácticamente simbólica, ya que solo perdió nueve sufragios, pasando de 649 a 640. En el resto de municipios subió en todos, aunque en algunos fuese también en una cifra muy pequeña como en Xove, donde obtuvo 1.045 apoyos por los 1.043 que consiguió en diciembre pasado.


El Bloque se sitúa en una situación límite con unos resultados muy malos nunca vistos por los nacionalistas

En su caso, hay que destacar que consiguió algún ascenso significativo en dos de los municipios más poblados de la comarca, ya que en Foz, donde gobierna Javier Castiñeira, pasó de 2.183 votos a 2.349, mientras que en Viveiro, donde se encuentra en la oposición, los populares escalaron desde los 3.286 sufragios de hace seis meses a los 3.442 de este domingo.

En otros municipios los ascensos fueron más moderados. Así, en Burela aumentó su apoyo en 125 personas y en Ribadeo en 154. En este último municipio los resultados son especialmente reseñables para esta formación, ya que fue donde hizo un mayor esfuerzo en la campaña electoral y pese a que sus resultados a nivel municipal son malos, en estas elecciones generales llegó a los 2.378 votos recibidos.

SORPASSO. Al PSOE le pasó en A Mariña lo mismo que en el resto de Galicia y fueron ellos los que consiguieron dar el sorpasso a las Mareas. La formación emergente solo consigue superar a los socialistas en los municipios de Burela, Xove, Cervo y Ribadeo pero además en unos porcentajes poco significativos.

A nivel general, los socialistas aguantaron muy bien el empuje de En Marea y obtuvieron unos resultados que les permiten situarse en una excelente posición con respecto a sus competidores más directos de cara a las próximas elecciones autonómicas.

Ciudadanos no consiguió trasladar ningún mensaje propio a la comarca y los populares recogen todos los votantes que pierden 



En el caso de Burela, En Marea se hizo con 1.096 sufragios por 1.007 del PSOE y en Ribadeo los socialistas consiguieron llegar hasta los 1.106 apoyos por los 1.135 de las Mareas. Este resultado se da además en este municipio en un momento muy destacable ya que el PSOE se encuentra en plena renovación y les muestra una capacidad de crecimiento destacable pese a que hayan caído 41 votos con respecto a diciembre, pero les sitúa con un amplísimo margen de maniobra y una base de votantes sobre la que trabajar.

Capítulo aparte merecen los resultados del Bloque Nacionalista Galego, que salen muy mal parados de esta cita electoral al punto de situarse en varios municipios en una situación límite, prácticamente al borde de la desaparición absoluta como es el caso de Ourol, donde se quedaron en una cifra de 3 apoyos o Trabada, donde solo alcanzaron 13.

A la hora de analizar los datos de esta formación es obligatorio advertir la paradoja que se da en Ribadeo, donde la candidatura del nacionalista Fernando Suárez consiguió hace un año una mayoría absoluta aplastante que le reportó 10 concejales de 17 en la corporación pero que en las elecciones generales de este domingo no consiguieron que su partido superase unos paupérrimos 232 votos, siendo prácticamente doblados por Ciudadanos.


A nivel general, los socialistas aguantaron muy bien el empuje de En Marea

Los nacionalistas bajan también de forma muy notable en el resto de municipios. Esto se percibe en los más poblados y en Viveiro pasan de 337 a 236, en Burela de 227 a 146 y en Foz de 302 a 223.

La otra formación política en la que había depositadas ciertas expectativas por la derecha era Ciudadanos y, al igual que sucedió a todos los niveles, en A Mariña el partido de Albert Rivera no consiguió calar en el electorado y sus resultados caen en la mayor parte de los municipios reflejando que los vecinos no perciben a esta formación como una alternativa real y quedando en muy mala situación de cara a las autonómicas.

Capítulo aparte merece la gran abstención registrada, que obliga a que todos estos resultados queden en cuarentena de cara a las autonómicas, donde es casi seguro que el número de votantes crecerá y ello alterará los resultados.


Comentarios