Las piscinas de Río Covo de Cervo permanecen cerradas ante la falta de socorristas en la comarca

La falta de personal hace que no se pueda contratar a los vigilantes necesarios, aunque las 22 playas con bandera azul están cubiertas
En Ribadeo ya comenzó el servicio de socorrismo
photo_camera En Ribadeo ya comenzó el servicio de socorrismo

La escasez de personas con la titulación de socorrista acuático está motivando que muchos concellos tengan problemas para contar con todo el personal que necesitan para atender durante el verano los arenales de la comarca, aunque todas las playas con bandera azul, 22, tendrán garantizado este servicio. Otra consecuencia directa de esta falta de trabajadores cualificados es que este año no se podrán abrir las piscinas de la urbanización de Río Covo, en Cervo.

«Foi unha decisión que nos vimos obrigados a tomar ante a falta de socorristas e optamos por ter os areis cubertos», señalaba el lunes el alcalde, Alfonso Villares.

La gestión de este complejo, que además de dos piscinas cuenta con pistas de tenis, está cedida al Concello aunque es propiedad de la asociación de vecinos. Su funcionamiento está directamente relacionado con la explotación de la cafetería, por la que tampoco nadie se ha interesado, lo que supone también un hándicap para la apertura de las instalaciones.

La falta de socorristas está suponiendo un quebradero de cabeza para los concellos costeros, con el inicio de la temporada a la vuelta de la esquina, pues el viernes, con el arranque del mes de julio, está previsto que comience el servicio de salvamento en las playas. En Cervo, con bandera azul en O Torno, empezarán con dos menos de los previstos, pues tienen cinco de los siete necesarios, la misma cantidad que precisa Burela, con tres playas con bandera azul y donde falta un vigilante, aunque en ambos concellos confían en poder contratarlos en breve.

CAMBIOS. Un socorrista es también el que falta en O Vicedo y Xove, donde son necesarios siete para tener presencia en todos los arenales. Hasta que no se consiga completar la oferta, la opción del regidor xovense, Demetrio Salgueiro, es dejar un único socorrista en la playa de Lago, donde habitualmente hay una pareja; otro en Portocelo y tres en Esteiro, que cuenta con bandera azul.

En todas las playas con este distintivo en O Vicedo está garantizado este servicio «e incluso cando non tivemos non deixamos de ter socorristas, pois tanto en Xilloi como en Abrela contamos con sillas para que a xente con mobilidade reducida poida entrar na agua e para iso necesitamos persoal», asevera el alcalde vicedense, Jesús Novo, quien confía en poder contratar a la persona que les falta para contar con tres vigilantes los fines de semana, que son días de más afluencia.

Comentarios