El Fluvial elimina los compromisarios vitalicios y posibilita la censura

El régimen interno de la entidad deportiva del barrio de A Ponte se renueva tras 52 años y se adapta a la ley en vigor. Podrán ser censurados tanto el presidente como la directiva
Votación en la asamblea
photo_camera Votación en la asamblea

El Club Fluvial de Lugo se pone al día. Aprobó este lunes, en una asamblea extraordinaria de socios, sus nuevos estatutos. Los anteriores tenían más de medio siglo de historia. Databan de 1964. El presidente de la entidad deportiva del barrio de A Ponte, Tito Valledor, destacó que son "más democráticos" y que se adecúan "a los tiempos actuales".

El nuevo régimen interno permite además al tercer club con más socios de Galicia -8.000 titulares y otros 7.000 beneficiarios- "adaptarse" a la ley orgánica de 2002 que regula el derecho de asociación. Entre las novedades que introducen los estatutos aprobados ayer figuran la inclusión de la moción de censura bien contra el presidente, bien contra este y su junta directiva, que no constaba en los pasados. Se suprime la figura de los socios compromisarios vitalicios, derecho que tenían los más antiguos o los que en alguna ocasión fueron directivos.

Otra de las novedades introducidas que puede resultar determinante en el proceso electoral del Club Fluvial es que se eleva a 200 el número de compromisarios que se encargarán de escoger a la junta directiva. Hasta ahora eran alrededor de 150 -105 designados por los socios, entre los candidatos de los tres grupos en que se dividía el censo, y los restantes vitalicios-.

INDIRECTO. El sistema de elecciones en esta entidad privada continuará, por tanto, sin ser directo. Sus 8.000 socios titulares escogerán a los 200 compromisarios y estos a su vez a la junta que regirá los destinos del club. La redacción de los nuevos estatutos fue uno de los compromisos que adquirió la directiva que preside Tito Valledor cuando asumió la gestión de la sociedad hace un año.

La aprobación de este régimen interno ya se llevó a la asamblea general celebrada hace un par de meses, pero entonces no se sacó adelante porque quedaba una decena de alegaciones presentadas por los socios pendientes de resolver.

El régimen sancionador de la entidad deportiva del barrio de A Ponte que contemplan los nuevos estatutos aprobados ayer será, a partir de ahora, "más garantista", según destacó su presidente, Tito Valledor. La calificación de la infracción y la sanción a imponer al socio que la haya cometido ya no será resuelta por la junta directiva, sino que correrá a cargo de una comisión nombrada.

Otra de las novedades que introducen estos estatutos es que el número de miembros de la junta directiva se amplía de 12 a 15. La próxima vez que se quiera renovar el régimen interno del Club Fluvial será preciso que la propuesta sea formulada por dos tercios de los compromisarios que forman parte de la junta general.

CONSULTA. Estas novedades son algunas de las que propusieron los socios en las 60 alegaciones que presentaron. Tito Valledor aseguró que se atendió "el 80%" de las mismas. "Se contó con todo el mundo", precisó el presidente de la entidad de A Ponte.

En la junta celebrada este lunes cada uno de los puntos a los que se presentaron alegaciones fue debatido y se dio a conocer el informe jurídico que avalaba o no su aprobación. En la redacción de la propuesta de estos nuevos estatutos participaron los letrados Esperanza Ferreiro y Jaime López.