EN CLAVE GALLEGA. Lobeira anuncia una revisión de todos los pactos con el PSdeG

El secretario de Organización del BNG, Bieito Lobeira, anunció en Lugo que se va a "revisar la política de pactos" con el Partido Socialista en toda Galicia y "actuar en consecuencia", a raíz de la salida de los dos diputados nacionalistas del gobierno bipartito de la Diputación Provincial por el acuerdo del PSdeG con el PP para aprobar el presupuesto de la institución.

Dijo que ambos se "marchan con la cabeza bien alta y la conciencia tranquila", porque el BNG es una "fuerza política seria", que quiere que los "acuerdos políticos" se "cumplan", y ante la situación generada en la institución hicieron "lo que había que hacer".

"Lamentamos que la posición del Partido Socialista en Galicia sea la de no desautorizar este acuerdo nauseabundo y, desde luego, reiteramos nuestra petición de que no asuma con naturalidad un pacto tan escandaloso como éste", añadió, con "PP, PSOE y transfuguismo, lo peor de la política".

"Nosotros en ese esquema no entramos", insistió.

En cuanto a los pactos en otras instituciones, aseguró que serán revisados con "lupa", con un "seguimiento estricto" de los acuerdos para "comprobar el nivel de cumplimiento".

"Efectivamente, vamos a revisarlo, porque pensamos que esto es un precedente muy difícil de asumir. El Partido Socialista no desautorizó esta actuación, de modo que no sabemos si pretende ensayar con este acuerdo otro tipo de dinámicas políticas" en otras instituciones o incluso ante "el eventual Gobierno del Estado".

"Nuestra obligación es responder con pulcritud y seriedad", concluyó.

Lobeira viajó hoy hasta Lugo para trasladar el "absoluto respaldo político" de la ejecutiva nacional del partido a los dos diputados provinciales que acaban de abandonar el gobierno bipartito del que formaban parte en la Diputación de Lugo con el Partido Socialista.

Según Lobeira, "el ejercicio de la coherencia ni se compra ni se vende, sino que se ejerce" y ambos "son un ejemplo de coherencia y de dignidad", porque "hicieron lo que tenían que hacer".

"La decisión adoptada es la única posible", porque el BNG no nació "para entrar en un reparto de cargos y de sillones" y el pacto firmado en su día con el Partido Socialista para gobernar en la Diputación de Lugo se ha quedado en "papel mojado".

A su juicio, "hay una política de hechos consumados, con una gran coalición, nausebunda, conformada por una banda caciquil organizada, que es el Partido Popular", con una "tránsfuga obsesivamente ególatra" y "ahora también con el concurso del Partido Socialista".

"Nosotros no nacemos para caciquear", dijo Lobeira, sino para trabajar en el vaciado y posterior desaparición de las diputaciones para acabar "de una vez por todas con ese criterio caciquil y arbitrario de distribución de fondos públicos, pero es evidente que al Partido Socialista eso no le vale".

Lobeira insistió en que había "otras vías" para aprobar el presupuesto, como "por ejemplo una moción de confianza", que el "Partido Socialista no quiso poner en marcha".

Desde su punto de vista, estamos ante "una decisión consciente, deliberada, de preferir un acuerdo con el Partido Popular que de darle la vuelta a la institución de mano del BNG".

Comentarios