Martínez celebra que se acaben los "chantajes" del BNG y Candia defiende la "transparencia" del pacto

Dos de los grandes protagonistas del pacto para sacar adelante los presupuestos de la Diputación de Lugo, Manuel Martínez y Elena Candia, volvieron a hablar este martes de lo sucedido. El diputado no adscrito y alcalde de Becerreá celebró que "sin la intransigencia y el chantaje" del BNG en el gobierno bipartito de la Diputación se abra "una nueva época de acuerdo y consenso" que, dada la situación de "minoría" en la que queda el Partido Socialista es lo que "tiene que primar".

Desde su punto de vista, "no hay motivo ninguno para que Manolo Martínez esté fuera del grupo provincial ni del partido" socialista. Opina que ahora se abren "unas incógnitas importantes", sobre todo en el gobierno de la Diputación, por lo que reiteró que "Manolo Martínez sigue estando aquí", dispuesto a que "se cumplan los compromisos y los acuerdos alcanzados con él".

"Creo que ahora sin la intransigencia del BNG y sin el chantaje al que venían sometiendo al Partido Socialista en la Diputación desde el pasado 24 de junio, cuando comenzó este culebrón, hay margen para el acuerdo y para que la normalidad vuelva al grupo provincial y al partido en la provincia", opinó.

De hecho, insistió en que, por su parte, sigue "abierto" a una posible negociación, aunque reconoció que las desavenencias de los últimos meses han dejado "pequeñas heridas", con momentos en los que hubo "mucho deterioro de la relación".

CANDIA: "ES UN PACTO TRANSPARENTE". Por su parte, l
a presidenta provincial del PP de Lugo y portavoz del grupo provincial, Elena Candia, defendió el acuerdo, aunque también reconoció que "si hay un pacto es con los ayuntamientos y los vecinos" de la provincia.

Candia opina que el acuerdo que permitió sacar adelante el presupuesto de la Diputación también ha servido para que "se vaya instaurando en la institución la normalidad democrática" y, por "primera vez en la historia, unos presupuesto consiguieron el apoyo de 23 de 25 diputados".

"Si hay un pacto, que tampoco debería definirse así, es con los ayuntamientos y los vecinos de la provincia. Lo único que se hizo fue sacar adelante unos presupuestos, instrumento imprescindible para desbloquear esta institución", añadió.

Según Candia, "ni el tejido asociativo ni los ayuntamientos no saben vivir sin la institución", porque "la colaboración y cooperación es imprescindible", y "tal y como estaban no podía continuar".

El Partido Popular hizo un ofrecimiento para "desbloquear la Diputación desde principio de año" y, desde este momento, se pone a "disposición del presidente", el socialista Darío Campos, para "trabajar por la provincia". "Estamos en proyectos políticos distintos, con ideologías distintas, pero estamos dispuestos a hacer un esfuerzo para sumar aquello que nos une, que es solucionar los problemas de la gente", añadió.

La presidenta provincial del PP recordó que se trata de un pacto "transparente", sin ninguna "sorpresa". De hecho, volvió a pedir "sentido común para que la Diputación deje de ser un instrumento de peleas y disputas políticas".

Comentarios