Fernández dice que En Marea "se relajó" pero niega la lucha interna

La crisis en la coalición se evidencia día a día y podría enconarse durante el proceso de elección del candidato

La diputada electa de En Marea por Pontevedra, Alexandra Fernández, ha admitido errores propios y ajenos que explican la pérdida de 67.000 votos en las elecciones del 26-J, entre ellos cierta "relajación" por unas encuestas que les indujeron a pensar que "el viento soplaba demasiado a favor".

En una entrevista en la Radio Galega, Fernández ha llamado a hacer autocrítica y "una reflexión colectiva", y ha incidido en que una de las enseñanzas de la campaña es "no olvidar que al PP cuesta derrotarlo" y que "no hay que confiarse" por unas encuestas que pudieron haberse "inflado".

Esos sondeos generaron "una onda de ilusión a la que todo el mundo se subió", ha dicho Fernández, quien también cree que en En Marea "nos pasamos un poco de rosca con la ilusión" como confrontación a la "campaña del miedo" enarbolada por el PP.

También ha apuntado a la "dinámica de mitin a mitin" entre dos elecciones en apenas seis meses, en los que En Marea no tuvo tiempo para desarrollar un "trabajo político ordinario".

Alexandra Fernández opina que "no es el momento, con unas elecciones -las autonómicas gallegas- a la vuelta de la esquina, de señalar al de al lado" a la hora de buscar responsabilidades, sino de "sentarnos, unirnos y trabajar desde la diversidad y el respeto".

Sobre la designación del candidato de En Marea a presidir la Xunta, ha dicho que "todos coincidimos en que debe haber candidato cuanto antes", pero ha dado prioridad a que antes se defina "el proceso", y ha negado que existan diferencias al respecto entre los alcaldes de Santiago, Martiño Noriega, y A Coruña, Xulio Ferreiro. Sin embargo, el alcalde de Ferrol, este martes, llamaba a "enterrar el hacha de guerra" en la confluencia. 

Preguntada por si debería ser Xosé Manuel Beiras el candidato, ha dicho que "no se deben poner nombres -sobre la mesa- hasta cerrar ese proceso", y ha añadido que "cualquiera que quiera presentarse" podrá hacerlo una vez definida la mecánica de elección.

Finalmente, ha defendido que a pesar de ceder un diputado el 26-J, En Marea debería tener grupo propio en el Congreso, habida cuenta de que el mínimo exigido son cinco, y ha considerado que "la pelota está en el tejado del PSOE".

Sobre la posibilidad de que los diputados de En Marea pasaran al Grupo Mixto, ha dicho que habrá que "valorarlo colectivamente" y tener en cuenta que ahora también participa en la coalición Izquierda Unida.

Comentarios