El Obispado de Lugo no volverá a colocar el retablo en la iglesia de A Pena

Los vecinos de la parroquia piden apoyo a los partidos del Concello de Sarria para recuperar la pieza para la iglesia y no para un museo
El retablo sufrió daños al derrumbarse la cubierta en 2013
photo_camera El retablo sufrió daños al derrumbarse la cubierta en 2013

El Obispado de Lugo ha ratificado por escrito su decisión de depositar el retablo mayor de la iglesia de Santa María da Pena (Sarria) en el Museo Diocesano Catedralicio, medida que, según expone, "es garantía de conservación, de seguridad y de que pueda ser puesto en valor como un integrante más del patrimonio cultural de la diócesis y de Galicia".

La decisión no ha sentado bien a los vecinos de la parroquia, quienes el pasado mes de mayo ya se negaron a entrar en misa en señal de protesta por el traslado del retablo, que data del siglo XVIII.

Ahora, y tras conocer el escrito de la diócesis, han dado un nuevo paso consistente en pedir apoyo a la alcaldesa de Sarria y a todos los grupos políticos con representación en el Concello para que reclamen la devolución del retablo a la iglesia de A Pena. Según señalan, enviaron también una carta al departamento de Patrimonio de la Xunta, solicitando que se pronuncie en el mismo sentido. "Os escudos son dos pazos, os cruceiros dos camiños e os retablos das igrexas", argumentan los feligreses.

El Obispado explica en su misiva que "se mantiene y mantendrá la decisión adoptada por la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia y por esta diócesis". "Consideramos que es lo mejor para su conservación y contemplación para las futuras generaciones", añade el escrito, firmado por el vicario general, Mario Vázquez Carballo.

Dice también que el traslado del retablo se justifica en lo sucedido en la madrugada del 1 de octubre de 2013, cuando la cubierta de la iglesia se derrumbó "por abandono y descuido", además de por falta de culto en el templo. A raíz de estos hechos se descubrió la existencia de unas pinturas murales del siglo XVI que fueron restauradas, al igual que la techumbre.

"El obispo es el responsable de los bienes patrimoniales de la diócesis de Lugo, entidad propietaria de los mismos. Y, además, ni la Dirección Xeral de Patrimonio permite que el retablo oculte el ciclo pictórico descubierto ni que se vuelva a arriesgar la conservación de la citada obra de arte", recoge el escrito, en el que se indica que los vecinos de Santa María y San Salvador da Pena podrán visitar el retablo en el museo de forma gratuita "y siempre que lo deseen".

Los feligreses, por su parte, insisten en que el retablo "é da igrexa", fruto de la donación de una persona ligada a la parroquia, y aseguran sentirse "enganados" con su traslado a Lugo.

Comentarios