Meira liderará la lucha para oficializar la Vía Rexia

El Concello representará a todas las administraciones involucradas en las reivindicaciones en la Mesa dos Camiños y ante los ministerios

Representantes de ocho concellos -Vegadeo, San Tirso de Abres, A Pontenova, Meira, A Pastoriza, Castro de Rei, Pol y Lugo-, de la Diputación Provincial y el historiador Ricardo Polín mantuvieron ayer un nuevo encuentro en Meira para seguir presionando con el objetivo de oficializar la Vía Rexia como ruta jacobea. Para eso, decidieron que se creará un convenio para que sea el Concello meirego el que lidere las reivindicaciones.

Con este acuerdo, el Concello de Meira representará a todos los demás implicados tanto en la Mesa dos Camiños de la Xunta como ante el Ministerio de Agricultura -para coordinar el proyecto de la Vía Rexia con el Camiño de San Rosendo- y Fomento, para tratar de que en el arreglo de la N-640 se contemple el acondicionamiento de los cruces de esta con la Vía Rexia y el Camiño de San Rosendo, evitando así puntos negros en la ruta.

«Na mesa dos Camiños que se está a crear en Lugo, a Xunta non cre que debamos estar incluídos porque non somos camiño oficial, aínda cando o erro deles é non ter incluído a Vía Rexia na oficialización das rutas xacobeas», explican los implicados en la defensa de que la variante histórica del Camino de Santiago que pasa por Meira sea reconocida.

«É unha das primeiras vías documentadas desde o século XIII, sabendo que os mosteiros do Císter, como ocorre neste caso, eran hospederías fundamentais nos camiños de peregrinación, pois son os protectores do Camiño de Santiago», apuntan los promotores de esta recuperación histórica y puesta en valor, mientras avanzan que, si no hay novedades a lo largo del mes de julio, la próxima reunión la celebrarán ya en septiembre.

«Vaise traballar na cartografía e hai unha proposta de facer unha exposición pública despois do verán, a modo de congreso, pero iráselle dando forma durante os próximos meses», avanzan.

Comentarios