Un fallo de coordinación dificultó la llegada al hospital del joven ahogado en la playa de O Vilar

Cuando el helicóptero de rescate aterrizó en el centro no había personal sanitario a pie de pista para trasladar a la víctima a urgencias

Un fallo en la coordinación del dispositivo de emergencias que evacuó al joven de 22 años ahogado en la playa de O Vilar, en Ribeira dificultó la llegada de la víctima al Hospital do Barbanza, ya que, cuando el helicóptero aterrizó en el centro no había personal sanitario a pie de pista para llevarlo hasta urgencias.

Esta situación, que han confirmado a Europa Press fuentes próximas, motivó que el propio personal del Pesca I que trasladaba al joven lo cogiese por piernas y brazos para trasladarlo, a pie y a la carrera, hasta el servicio de Urgencias. Al parecer, el personal del hospital no tuvo información sobre la llegada de la víctima hasta que el helicóptero aterrizo, momento en el cual también recibieron el aviso de llegada de la ambulancia. No obstante, el joven ya estaba en tierra, por lo que el personal del Pesca optó por trasladar el brazos a la víctima, que finalmente falleció en el centro hospitalario.

La víctima, de 22 años, se ahogó en torno a las 20.45 horas de este domingo en la playa de O Vilar, tras ser arrastrado por la corriente. Hasta el lugar del suceso se desplazaron, entre otros efectivos, el helicóptero Pesca I, que lo localizó y lo sacó del agua.

Fuentes próximas al operativo han confirmado que lo habitual en este tipo de casos es que los efectivos de rescate entreguen a la víctima al personal sanitario para su asistencia, a ser posible, en el propio lugar del ahogamiento, y para su traslado con soporte vital.

EFECTIVOS SANITARIOS. No obstante, hasta la playa de O Vilar no fue movilizado el helicóptero sanitario del 061 que sí había acudido a asistir al hombre de 63 años que horas antes, sobre las 18.15 horas, se ahogó en una playa de Nigrán, por lo que el propio Pesca 1 tuvo que encargarse del traslado.

Se da la circunstancia de que el cambio en el contrato de los helicópteros sanitarios tras su cesión al 061 y la modificación del horario de operatividad provocaron que, a esa hora, estuviese activo únicamente el helicóptero medicalizado con base en Ourense, a una media hora de distancia, dado que el de Santiago, a 15 minutos de vuelo, había concluido su jornada a las 19.30 horas.

Desde el mes de marzo y hasta septiembre, cuando las horas de luz superan las 12, el actual contrato de los helicópteros medicalizados establece un horario máximo de 12 horas para cada uno. En concreto, en la actualidad están activos de 7.30 a 19.30 horas en el caso de Santiago y de 9.30 a 21.30 horas el de Ourense.

Trabajadores del 061, a través del sindicato CIG, denunciaron esta situación en varias ocasiones, la última en el mes de marzo de este año, recordando que, con anterioridad y durante sus primeros 25 años de vida, ambos helicópteros operaban durante todas las horas de luz.

Comentarios