El PP y los exediles de CxG piden una bajada de sueldos del gobierno

También reclaman que se celebren todos los meses plenos ordinarios para un mayor control por parte de la corporación sarriana
Los miembros de la corporación sarriana, durante un pleno
photo_camera Los miembros de la corporación sarriana, durante un pleno

El PP y los ediles cesados de Compromiso por Galicia-Concellos Transparentes (CxG-CCTT) de Sarria se unieron para reclamar un recorte de sueldos del gobierno y que se celebre un pleno ordinario todos los meses para un mayor control de las actuaciones del Concello por parte de la corporación municipal. Está previsto que los concejales presenten hoy esta moción para ser tratada en un pleno extraordinario.

Con las reducciones planteadas por el PP y los exconcejales de CxG-CCTT, la regidora, Pilar López, pasaría a tener una retribución de 22.650 euros brutos anuales en lugar de los 32.650 que cobra actualmente.

También solicitan recortes en el sueldo de la concejala de urbanismo, Silvia Vázquez, la cual tiene una dedicación parcial e ingresa 11.000 euros al año. Piden que pase a cobrar 5.000 euros.

En el gobierno percibe, además, un salario el edil de medio rural, Efrén Castro, quien dispone de una dedicación exclusiva. En este caso no reclaman una reducción, ya que ingresa lo mismo (22.000 euros) que los concejales que contaban con una exclusiva en los anteriores cuatro años.

Piden que las dedicaciones de la alcaldesa y los ediles sean iguales a las del anterior mandato. Alegan que durante las negociaciones del tripartito ya se pretendía esto

PERIODICIDAD. Otro de los puntos que figura en la moción es la modificación de la periodicidad de los plenos ordinarios para que así la corporación municipal controle las actuaciones del gobierno.

En la actualidad las sesiones son bimensuales y reclaman que se celebren mensualmente. Para que esto no suponga un incremento del gasto para las arcas municipales, solicitan también que las dietas por asistencia a las sesiones se reduzcan en un 50 por ciento, por lo que así el coste para el Concello sería el mismo que convocando los plenos cada dos meses.

Los concejales acusan al gobierno de actuar «por decreto» y argumentan que precisa "un maior control real e construtivo" por parte de la corporación "dada a constante burla que a alcaldesa fai dos acordos plenarios".

Denuncian las actuaciones del gobierno que buscan "limitar os dereitos legais" de los concejales, las cuales están "encamiñadas a manter de forma escurantista a un goberno en minoría, que non conta cos votos do pobo de Sarria". Hacen referencia a la expulsión de los dos concejales del grupo municipal de CxG-CCTT, Benjamín Escontrela y Antón Fortes, y a la denuncia sobre la presunta incompatibilidad de la concejala del PP Victoria López.

"Ditas actuacións e espectáculos van a rematar nunha xudicialización da vida pública municipal, como única saída dos concelleiros desta corporación para eludir os presuntos fraudes de lei e defender os seus dereitos constitucionais", apuntan los ediles, quien reiteran que el gobierno "non conta con apoios sociais nen políticos para selo na actualidade".

Ante la espera de "futuras resolucións xudiciais desta situación" proponen estas medidas para un mayor control por parte del pleno, que "si representa a vontade democrática do pobo de Sarria".

Comentarios