La Diócesis de Lugo posee medio millar de piezas singulares a conservar

En un primer muestreo, destacan elementos tanto de orfebrería como de imágenes o pinturas murales
El nuevo Museo Diocesano exhibirá 394 piezas
photo_camera El nuevo Museo Diocesano exhibirá 394 piezas

La Diócesis de Lugo continúa con las obras del nuevo Museo Diocesano, que estará dentro de la propia Catedral y abrirá sus puertas previsiblemente en noviembre, al tiempo que, de "forma paralela", ha presentado ante la Consellería de Cultura un primer listado de piezas singulares a conservar.

El responsable de Patrimonio Histórico del Obispado de Lugo, César Carnero, explicó que se trata de "un primer muestreo" en el que figuran medio millar de piezas singulares que forman parte del patrimonio diocesano, entre las que destacan elementos de orfebrería, en oro o plata; retablos, imágenes e incluso pinturas murales.

Incidió, en todo caso, en que se trata de una primera aproximación, porque el trabajo para identificar todas las piezas destacadas que guardan las 1.138 parroquias de la Diócesis de Lugo será mucho largo en el tiempo y se prolongará incluso después de la apertura del nuevo Museo Diocesano.

En cuanto a ese listado, precisó que ahora habrá que realizar "un trabajo concienzudo" para elaborar las "fichas-catálogo" de cada una de las piezas señaladas, con una descripción de las mismas, un estudio sobre ellas y su biografía —si se puede conseguir—.

Con respecto a las obras del nuevo museo diocesano, que se están ejecutando en el triforio de la Catedral, confirmó que prosiguen a buen ritmo y, en estos momentos, los operarios están colocando ya el pavimento sobre el que reposarán las vitrinas.

En ese sentido, confía en que se cumpla el plazo previsto y el museo pueda abrir de nuevo sus puertas al público en el mes de noviembre.

La Consellería de Cultura, a través de un convenio de colaboración con la Diócesis de Lugo, aporta 250.000 euros para la catalogación de las piezas singulares que forman parte del patrimonio parroquial.

Comentarios