Lugo busca sepultureros para reforzar la plantilla del cementerio de San Froilán

El Concello valorará formación y experiencia y hará exámenes
Examen realizado el año pasado en el cementerio
photo_camera Examen realizado el año pasado en el cementerio

El Concello elaborará una lista para la cobertura temporal de plazas de oficial sepulturero, para lo que este miércoles aprobó las bases que regirán el proceso de contratación. El plazo para inscribirse será de diez días naturales a partir del día siguiente a la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

El portavoz del gobierno, Miguel Fernández, explicó que el sistema de selección consistirá en dos fases: oposición, con pruebas teórica y práctica, y un baremo de méritos, en el que se valorará la experiencia profesional, la titulación, la formación, el conocimiento de la lengua gallega y la inscripción como demandante de empleo en el servicio público.

El cementerio de San Froilán abre todos los días del año y hace años que tiene déficit de trabajadores. La plantilla ha ido reduciéndose por diversas razones, como traslados y jubilaciones. Además, en este momento hay un oficial sepulturero de baja y no hay sustitutos porque solo hay una lista de contratación de peones, realizada a principios del año pasado. Ante esta situación, el Concello ha decidido elaborar una lista de oficiales.

Actualmente, el cementerio dispone de cuatro trabajadores fijos (incluido el encargado) y de dos contratados. El servicio llegó a tener nueve operarios.

El refuerzo de la plantilla es una demanda constante de los sindicatos desde hace años, existente también en otros muchos servicios muy deficitarios, entre otras razones, por las limitaciones legales a la contratación.

Comentarios