Un taller busca impulsar en O Incio la extracción de las resinas de pinos como salida laboral en el rural

Esta labor supone un mayor aprovechamiento de los montes y una salida laboral en el rural
Participantes en la jornada sobre extracción de resinas
photo_camera Participantes en la jornada sobre extracción de resinas

O Incio albergó una jornada para impulsar en este municipio la extracción de las resinas de pinos para un mayor aprovechamiento de los montes comunales y como una nueva salida para los habitantes de zonas rurales. La actividad, impartida por el técnico forestal y resinero Edgar Fernández Blanco, fue organizada por Héctor Corujo González, Javier Sánchez Juiz, César Acevedo Cadavid y José Antonio Cao Pombo. Contó con la asistencia de 24 personas, quienes se acercaron de una forma teórica y práctica a la extracción de la resina.

Según explicaron Héctor Corujo y Javier Sánchez, existe una importante demanda de este producto y en la actualidad España solo cubre el 5% de las necesidades de Europa. Por ello, se importa principalmente de China y Brasil, pero la resina procedente de la península ibérica tiene "unha maior calidade". Este producto se utiliza para la fabricación de pinturas o para la industria farmacéuticas, entre otros usos.


Los promotores de la actividad afirman que en la actualidad solo hay cinco resineros en toda Galicia



SALIDA LABORAL. Los organizadores quieren impulsar el aprovechamiento de la resina en el ayuntamiento de O Incio, ya que hay muchas hectáreas de monte en mano común y puede ser una nueva fuente de ingresos. "Pode ser unha saída para as persoas que precisan unha actividade ou aumentar os ingresos. É moi interesante e está ao alcance de todo o mundo, non supón un investimento importante. É unha actividade moi interesante no rural e innovadora", señalaron Javier Sánchez y Héctor Corujo, quienes aseguraron que en la actualidad solo hay cinco resineros en toda la comunidad gallega.

Recordaron que la madera tiene en la actualidad un precio "moi baixo", por lo que la extracción de resina permitiría un mayor aprovechamiento de las plantaciones. "Pódese sacar sen deprezar a madeira e pódese facer mentres medran as árbores. É unha forma de potenciar o forestal e de sacar un rendemento maior da madeira", apuntaron.

Esta actividad permitiría, además, mantener los montes limpios e impedir incendios. "Vixiaríanse os montes para evitar os lumes. Este traballo tapa carencias que hai no tema forestal", manifestaron los promotores.

Comentarios